Inicio Teletipos

Manuel Azuaga presenta voluntariamente su dimisión como presidente de Unicaja Banco

Manuel Azuaga presenta voluntariamente su dimisión como presidente de Unicaja Banco

Manuel Azuaga, expresidente de Unicaja Banco./ El Día

El consejo activa el Plan de Sucesión para elegir a un nuevo candidato

MÁLAGA- El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha presentado este viernes su dimisión al consejo de administración de la entidad, según ha informado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, Azuaga deja el cargo de consejero y la presidencia tras encauzar el nuevo modelo de gobernanza de la entidad malagueña, en línea con las directrices europeas, y tras zanjar la guerra interna que se desató entre los bloques malagueño y asturiano tras la fusión con Liberbank en 2021.

Azuaga, de 76 años, ocupaba la presidencia de Unicaja Banco desde verano de 2016, cuando sucedió en el cargo de Braulio Medel.

Esta renuncia tendrá efectos una vez obtenida la no objeción supervisora del Banco Central Europeo (BCE), y cuando se acuerde la designación de un nuevo presidente. De hecho, Unicaja detalla que ya ha activado el plan de sucesión en el que contará con el apoyo de un consultor independiente para encontrar un candidato a sustituirle.

"El señor Azuaga ha señalado que, una vez culminada en todos sus aspectos la fusión con Liberbank, finalizado el periodo transitorio previsto en la misma, así como culminados distintos procesos en el ámbito de la gobernanza de la sociedad con los acuerdos adoptados en la Junta General Extraordinaria celebrada recientemente, es el momento idóneo para su relevo en el cargo y poner fin a su carrera desarrollada en Unicaja Banco desde su constitución en el año 2011, y en las entidades que lo precedieron, desde 1986", señala Unicaja en el comunicado remitido a la CNMV.

Fuentes del sector han explicado que Azuaga ha decidido tomar esta decisión "voluntaria y personal", una vez que ha culminado todas las tareas que consideraba prioritarias para el futuro de Unicaja Banco como la renovación del consejo de administración y el cambio de modelo de gobernanza.

 Plan de sucesión

El consejo de administración de Unicaja Banco ha agradecido a Azuaga su "dedicación y servicios" prestados a la entidad. Asimismo, ha acordado "activar el Plan de Sucesión para la selección del candidato a sustituirle". Según señalan fuentes conocedoras de este proceso, se trabaja con la idea de que su sustituto en el consejo sea un independiente.

El proceso de selección podría durar varios meses, por lo que el relevo de Azuaga podría llegar a lo largo de la primera mitad de 2024.

Ir ARRIBA