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Cerca de mil estudiantes de primaria de Fuengirola participan en talleres sobre la conservación de las tortugas marinas

Cerca de mil estudiantes de primaria de Fuengirola participan en talleres sobre la conservación de las tortugas marinas

Cerca de mil estudiantes de primaria de Fuengirola participan en talleres sobre la conservación de las tortugas marinas./IEO

El proyecto ALMA, liderado por el IEO ha desarrollado actividades didácticas y juegos interactivos

MÁLAGA- Personal del Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) en colaboración con el Ayuntamiento de Fuengirola ha llevado a cabo actividades de divulgación para concienciar a las y los escolares de educación primaria sobre las tortugas marinas y los impactos a los que están sometidas.

Cerca de 1000 alumnos de diversos centros de enseñanza primaria han participado en 2024 y 2025 y durante los meses de mayo y junio en estos talleres en las playas de Fuengirola. La actividad consistió en un taller didáctico sobre la ecología de la tortuga boba en el mar de Alborán, donde juveniles procedentes del Atlántico y del Mediterráneo confluyen en sus patrones migratorios. Además, se mostraban algunas de sus principales amenazas: la pesca accidental, la contaminación marina y el cambio climático. Por último, se realizó un juego en el que el alumnado debía simular la identificación y traslocación de los huevos de un nido que se encontraba en peligro, actuando como investigadores e investigadoras.

La tortuga boba (Caretta caretta) es una de las especies emblemáticas de la megafauna marina en el mar Mediterráneo. Es la única tortuga marina que anida con éxito en España de forma ocasional. En el mar de Alborán, a pesar de que se había considerado "frío" para esta especie, en los últimos cinco años se han registrado nidos de tortuga boba en Fuengirola (2020), en Marbella y Mojácar (2023, 2025). Debido al aumento del número de nidos registrados en la costa española año tras año, es crucial contar con una ciudadanía informada y comprometida con su conservación. Con este objetivo, el proyecto ALMA ha realizado talleres didácticos y juegos interactivos dirigidos a escolares de primaria en colaboración con el Ayuntamiento de Fuengirola.

"Los talleres realizados en el marco del proyecto ALMA reflejan una estrategia integral de conservación: basada en ciencia, educación y cooperación. Preparar a la próxima generación para reconocer y proteger la tortuga boba es esencial para responder a los efectos del cambio climático, promover la biodiversidad y acompañar la adaptación natural de esta especie emblemática" explica José Carlos Báez, investigador principal del proyecto.

Este proyecto se ha desarrollado en el marco del Plan Complementario de I+D+i en el área de Biodiversidad (PCBIO) —financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia–NextGenerationEU, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Junta de Andalucía.

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