Acusa al PP de no controlar a las empresas de Parques y Jardines
MÁLAGA- El Grupo Municipal Con Málaga, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, ha denunciado públicamente la situación de abandono en el lago del Parque de Huelin, responsabilizando a la empresa adjudicataria RAGA Medio Ambiente, encargada del mantenimiento de las zonas verdes en varios distritos de la ciudad. La formación señala que el mal estado del lago ha provocado la muerte de aves y refleja el incumplimiento de los pliegos del contrato, mientras critica la falta de control por parte del Área de Medio Ambiente, en manos del PP.
Según explica Con Málaga, la empresa RAGA Medio Ambiente percibe 4,2 millones de euros anuales por la gestión del Lote 4 del contrato de Parques y Jardines, que incluye los distritos de Carretera de Cádiz, Churriana, Campanillas y Puerto de la Torre. El pliego establece que debe contar con una plantilla mínima de 69 trabajadores, cubriendo en todo momento las bajas por vacaciones, enfermedades o asuntos propios. “Esto no se está cumpliendo”, denuncian desde la coalición, que ya ha solicitado al Ayuntamiento un informe exhaustivo sobre la plantilla efectiva de la empresa durante los últimos seis meses, así como los trabajos de mantenimiento realizados en el lago del Parque de Huelin.
El portavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha sido contundente: “La empresa incumple los pliegos de contratación y no sustituye al personal por vacaciones, bajas o asuntos propios, lo que supone una merma en la plantilla que afecta directamente al mantenimiento de las zonas verdes. Esto es una infracción grave. El Área de Medio Ambiente debería abrir un expediente y sancionar, pero no controla como es debido a las empresas privadas. El contrato de Parques y Jardines es uno de los más costosos del Ayuntamiento y se tiene que controlar de forma exhaustiva. Si las empresas no cumplen, hay que sancionarlas y, si es necesario, rescindirles el contrato”.
Con Málaga insiste en que esta situación demuestra la impunidad con la que operan las empresas adjudicatarias, que no cumplen con los pliegos en materia de plantilla ni en la calidad de los servicios prestados. “La falta de control parece señalar connivencia o complicidad inaceptable entre el PP y estas empresas privadas. Es un nuevo indicador del abandono de los barrios por parte del PP. El mantenimiento de las zonas verdes de los barrios es un aspecto clave de la calidad de vida de los vecinos y vecinas, y no se puede dejar en manos de concesionarias incumplidoras sin que nadie asuma responsabilidades”, concluyó Sguiglia.