Apuesta por una reflexión en torno a la gestión más responsable y sostenible
MÁLAGA- La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) se adhiere al proyecto ‘Turismo que suma’, que promueve Exceltur, la alianza por la excelencia turística en España que integra a 31 relevantes empresas del sector y que cuenta con operaciones comerciales hasta en 175 países. El documento de adhesión ha sido firmado por el presidente de Aehcos, José Luque, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Óscar Perelli.
Impulsado este mes de julio, ‘Turismo que suma’ se define como un plan “por un turismo con propósito, responsable, inclusivo y regenerativo” y que apuesta por impulsar el prestigio social del turismo. Asimismo, la iniciativa busca transmitir a la ciudadanía la contribución que el turismo hace a la economía española y su papel fundamental en la dinamización del país. Para lograrlo, ‘Turismo que suma’ recaba alianzas y promueve el trabajo conjunto tanto con administraciones públicas como con empresas y asociaciones del sector.
“Desde Aehcos nos unimos a esta oportuna iniciativa que nace en un momento crucial en el que es perentorio posicionarse, y nosotros lo hemos manifestado en distintos ámbitos recomendando a los destinos que deben planificar y gestionar de forma inteligente y con datos la actividad. Por un lado, apostamos por subrayar la importancia crucial del turismo como industria generadora de riqueza y equilibrio socioeconómico; por otra parte, nos comprometemos a una reflexión colectiva en el sector turístico nacional en aras a trazar una hoja de ruta más responsable y sostenible” ha expresado José Luque, presidente de Aehcos.
Manifiesto y decálogo de ‘Turismo que suma’
‘Turismo que suma’ se materializa en la publicación del manifiesto ‘Por un turismo con propósito, responsable, inclusivo y regenerativo’: un documento que concreta hasta 80 propuestas, repartidas en cinco ejes temáticos, que ayudan a destinos, empresas y asociaciones del sector turístico a abrir un proceso de reflexión en torno a modelos más sostenibles e inclusivos.
Además, el manifiesto incluye un decálogo destinado a la consolidación de los destinos turísticos ya consolidados, como es el caso de la provincia de Málaga y la Costa del Sol. En este decálogo se plantean cuestiones alusivas al control de los excesos de demanda turística y la capilarización de los puntos turísticos dentro de cada destino, la conciliación con los residentes y las actitudes cívicas, la renovación de instalaciones, la profesionalización y la lucha contra los servicios turísticos ilegales, la atracción de perfiles de alto valor añadido, la gobernanza y la participación interinstitucional y, finalmente, la consolidación de una fiscalidad justa en el sector.
Además, ‘Turismo que suma’ incluye cinco declaraciones de intenciones:
- Trabajar estrechamente con las administraciones para minimizar y aliviar la ocasional percepción de saturación de espacios, servicios e infraestructuras en ciertos destinos.
- Promover y salvaguardar la identidad cultural y los sentimientos de pertenencia de la población residente en las zonas turísticas
- Propiciar las mejores condiciones laborales y propuestas de valor sectoriales posibles que hagan más atractiva la profesión turística a todos los niveles
- Promover la mayor concienciación y compromiso con la protección medioambiental y paisajística de los destinos urbanos y vacacionales y sus espacios turísticos, favoreciendo la mayor accesibilidad social.
- Impulsar con visión transversal fórmulas jurídicas ágiles y flexibles de gobernanza turística público-privada que aseguren la mejor gestión y planificación turística.