El 43% de los trabajadores de Málaga cobra menos que el SMI
MÁLAGA- El portavoz del grupo municipal Con Málaga (Podemos e Izquierda Unida), Nico Sguiglia, ha reaccionado al último informe sobre la evolución de los salarios en la provincia presentado por Comisiones Obreras, señalando que sus conclusiones “confirman con datos lo que desde Con Málaga venimos denunciando desde hace años: que el llamado milagro económico de Málaga no existe para la mayoría social”.
El concejal también ha destacado que, según el mismo informe de CCOO, el 43% de los trabajadores y trabajadoras de Málaga cobra menos que el Salario Mínimo Interprofesional y que casi un 30% de las personas asalariadas está en riesgo de exclusión social, lo que refleja “un modelo de crecimiento desigual en Málaga donde unos pocos prosperan gracias a la matriz productiva vinculada a negocios turísticos y promotoras inmobiliarias, mientras la mayoría trabajadora atraviesa situaciones de precariedad”.
El informe sitúa el salario medio anual en la provincia en 21.479 euros, 3.500 euros por debajo de la media estatal, a pesar del crecimiento económico registrado. En 2024, el crecimiento nominal del salario fue del 4,02%, pero ajustado por inflación apenas alcanza el 1,04%, muy por debajo del incremento del PIB provincial, del 3,16%, y de los márgenes empresariales, que en sectores como el turismo superan el 12%.
Para Sguiglia, esta brecha entre beneficios empresariales y salarios “no es un fallo del sistema, sino el resultado de un modelo económico impulsado durante décadas por los gobiernos municipales del Partido Popular, un modelo claramente oligárquico que llena los bolsillos de unos pocos mientras la mayoría trabajadora ve cómo empeoran sus condiciones de vida”.
El portavoz ha subrayado que este estancamiento salarial se produce en paralelo a un aumento generalizado del coste de la vida, incluyendo los precios de alquiler y compra de vivienda, suministros y productos básicos. “Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue sin adoptar medidas valientes para proteger a la gente”, ha afirmado.
Al respecto de la brecha salarial, que se sitúa en 24,10%, por encima de la media nacional, Sguiglia ha advertido que “esta brecha no es una cifra abstracta, tiene consecuencias muy concretas y muy duras en la vida real”. “No es casualidad que un porcentaje muy elevado de los desahucios que se ejecutan en nuestra ciudad afecten a hogares monoparentales con una mujer al cargo”, ha apuntado. “Salarios más bajos, empleos más precarios y alquileres disparados forman una tormenta perfecta que expulsa a muchas mujeres y a sus hijos de sus casas, mientras el Ayuntamiento mira para otro lado”.
“Los desbocados precios de la vivienda, el aumento del coste de vida y de la energía hacen que muchísimas personas de nuestra tierra apenas puedan llegar a fin de mes”, ha insistido el portavoz. Por ello, ha instado al alcalde, Francisco de la Torre, a “abandonar el triunfalismo y el exitismo de siempre y prestar atención a cómo le va al pueblo llano, a nuestra gente trabajadora, que es al fin y al cabo la clase que hace que esta ciudad y nuestra provincia se muevan”.
Sguiglia ha enfatizado la urgencia de tomar medidas para contener la ‘selva’ del mercado inmobiliario, regulando y controlando democráticamente los precios vinculados al acceso a la vivienda de la gente trabajadora. “Si bajamos los precios de la vivienda, habrá más recursos disponibles para la gente trabajadora, para mejorar su calidad de vida y poder realizar otros gastos esenciales”, ha afirmado.
“Ya no hay excusas. El señor alcalde tiene que tomar con carácter urgente medidas para controlar el coste de la vida. El bienestar se debe medir no por el PIB ni por las cuentas corrientes, sino por cómo vive nuestra gente. Exigimos que el Ayuntamiento cambie la orientación de sus políticas y ponga en el centro la mejora de la calidad de vida de la gente trabajadora”, ha concluido Sguiglia.





