El Ayuntamiento prioriza este proyecto referente en atención social local
Marbella (MÁLAGA)- El Ayuntamiento ha dado un nuevo impulso a la construcción de la residencia pública de personas mayores del Trapiche del Prado con la puesta en marcha de una nueva fase de trabajos centrados en las instalaciones y los revestimientos interiores de los edificios que conforman el complejo. El concejal de Obras, Diego López, ha subrayado que “se trata de una actuación clave dentro de un proyecto que en los próximos meses va a estar totalmente finalizado y que dará respuesta a una demanda histórica de muchos vecinos”. El edil ha detallado que actualmente se están ejecutando las instalaciones de electricidad, climatización, ventilación y fontanería en el Edificio 2, así como los revestimientos verticales y horizontales. De forma paralela, avanzan las labores de albañilería, cerramientos y revestimientos interiores en el Edificio 1, “lo que permite seguir configurando los espacios que albergará la futura instalación”.
En este sentido, ha destacado que “las obras están programadas y se están llevando a un ritmo realmente bueno”, por lo que ha resaltado que “en los próximos meses se va a ver mucho más avance”. Así ha concretado que en el Edificio 1, situado junto al histórico Trapiche del Prado, ya se ha completado el inicio de albañilería en la parte sur, con el cerramiento de fábrica de ladrillo, y se están ejecutando los revestimientos de la parte norte. En las próximas semanas, una vez culminadas las instalaciones interiores, se continuará con labores de carpinterías, cerrajería, pinturas y acabados finales, siguiendo el procedimiento previsto para todo el complejo. El concejal ha remarcado que “la fecha de finalización es un compromiso firme tanto por parte de la delegación de Obras como de la empresa adjudicataria”.
Asimismo, el Edificio 2, ubicado en la zona norte de la parcela y destinado a habitaciones, usos asistenciales y servicios, concentra actualmente una parte importante de la actividad. La culminación de la fase de instalaciones permitirá avanzar en los falsos techos, en los remates de particiones y posteriormente en la colocación de revestimientos vinílicos, carpinterías, pinturas y cerrajería. Al respecto, el responsable municipal ha indicado que “los trabajos se están enfocando ahora mismo especialmente en las instalaciones eléctricas y de climatización”, lo que permitirá afrontar con garantías la fase final de acabados.
De manera simultánea al avance interior de ambos edificios, el Ayuntamiento prevé continuar con la urbanización exterior del entorno, que incluirá el rasanteo del terreno, la ejecución de caminos accesibles que conecten las distintas áreas del complejo y la creación de zonas recreativas y áreas verdes. Estas actuaciones se llevarán a cabo en paralelo a los trabajos interiores, configurando un espacio que, en palabras del concejal, “va a dar lugar a un ámbito donde las personas mayores del municipio podrán alojarse y también disfrutar de los jardines que lleva aparejada esta obra”.
Con esta nueva fase ya en marcha, “el Ayuntamiento reafirma su compromiso con uno de los proyectos más relevantes en materia de atención social en el municipio, una inversión cercana a los 10 millones de euros”, según López. En estos términos, el edil ha puesto en valor “la colaboración entre el Consistorio y la Junta de Andalucía, que está funcionando tan bien y que da muestra de la buena interlocución existente”, al tiempo que ha expresado su satisfacción por el desarrollo de las obras y ha animado “a todas las personas que están trabajando en la obra a seguir en la misma línea para que esté finalizada el próximo 30 de junio”.
El concejal ha recordado que la futura residencia, concebida como un equipamiento moderno, accesible y eficiente, convivirá con el edificio histórico restaurado del Trapiche del Prado, inmueble del siglo XVII que el Ayuntamiento ha culminado recientemente como centro de interpretación. Este espacio recuperado conserva la estructura original del antiguo molino azucarero y se dotará con museografía, salas de lectura, biblioteca, exposiciones temporales y un archivo histórico, “con el objetivo de impulsar la memoria histórica de Marbella y ofrecer un recurso cultural y educativo de referencia para la ciudadanía y los visitantes”.




