Está financiado por los fondos europeos Next Generation EU
MÁLAGA- La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves ha puesto en marcha la creación del portal web turístico Sierra de las Nieves enmarcado en el Eje 3 “Transición Digital” del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Sierra de las Nieves, Parque Nacional”.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y alcalde de Istán, José Miguel Marín, ha destacado que esta actuación “refuerza la cohesión del destino en el entorno digital, mejora la información disponible para las personas visitantes y facilita una promoción más eficaz y sostenible del conjunto del territorio”.
El proyecto permitirá diseñar y poner en funcionamiento un Portal Web Turístico de Sierra de las Nieves como “puerta de entrada” digital al destino, integrando la información turística de los municipios y facilitando el acceso a contenidos y servicios de forma ordenada y actualizada. La plataforma, optimizada para el posicionamiento en buscadores (SEO), presentará la oferta turística de manera georreferenciada mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Entre las prestaciones previstas se incluyen la elaboración, edición e integración de material promocional digital, la construcción de un relato turístico vertebrador y la creación de contenidos (textos, imágenes, audiovisuales, mapas y fichas de recursos y servicios) que permitan inspirar y planificar la visita, fomentando además un turismo respetuoso con el entorno y vinculado a actividades sostenibles.
El portal incorporará funcionalidades avanzadas, como un planificador de rutas turísticas y agenda de eventos con Inteligencia Artificial, así como visualización cartográfica interactiva, filtros por categorías y búsqueda por cercanía, mejorando la experiencia de consulta para distintos perfiles de usuario. Asimismo, deberá cumplir criterios de accesibilidad WCAG 2.1 nivel AA, contar con diseño responsive y estar disponible, al menos, en cuatro idiomas (castellano, inglés, francés y alemán).
De forma específica, el portal definirá roles que faciliten el trabajo coordinado entre el territorio y el sector: las Oficinas de Turismo dispondrán de acceso a los contenidos de promoción turística de sus respectivos ámbitos; los municipios podrán gestionar sus recursos y contenidos propios; y los agentes turísticos contarán con la posibilidad de editar información vinculada a sus negocios, bajo supervisión municipal, además de un rol de gestores con edición a nivel comarcal. El CMS, concebido como backoffice unificado, permitirá además la gestión diferenciada por municipios y avisos automáticos cuando un contenido requiera revisión.
La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves ha adjudicado a 6TEMS el contrato correspondiente al Lote 1 (Actuación 14) del Eje 3 “Transición Digital” del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Sierra de las Nieves, Parque Nacional”, por un importe final de 41.841,80 euros, financiado al 100% por fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

