La formación considera grave que no se condenen los mensajes racistas
Torrox (MÁLAGA)- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Torrox llevará al próximo Pleno una propuesta de acuerdo para reforzar la convivencia democrática en el municipio y erradicar los discursos de odio, la xenofobia y la homofobia que están deteriorando gravemente la convivencia y la imagen de Torrox.
Desde el PSOE se alerta de una deriva preocupante en la vida política municipal, marcada por espectáculos lamentables, falta de respeto institucional y mensajes que incitan al enfrentamiento social y al odio hacia determinados colectivos. Una situación que, según los socialistas, tiene un responsable claro: el alcalde, Óscar Medina, que no solo no frena estas actitudes, sino que las consiente y las alienta.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mari Nieves Ramírez Moreno, ha señalado que “es responsabilidad directa del alcalde poner límites y garantizar un clima de respeto en las instituciones. Sin embargo, lo único que vemos es a un alcalde cómodo en las redes sociales y en determinados medios de comunicación, mientras en los plenos municipales se invita al enfrentamiento, al insulto y a la crispación”.
El Grupo Socialista considera especialmente grave que desde la máxima representación institucional del municipio no se condenen con contundencia los mensajes racistas, xenófobos u homófobos, y que se permita que el Pleno, que debería ser un espacio de debate democrático, se convierta en un escenario de confrontación y falta de respeto. "Todo ello, además, cuando centros de nuestro municipio, como el IES Alfaguar, se han convertido en un referente de esos
valores que construyen y dignifican una sociedad cimentada en la igualdad de oportunidades y la libertad".
La propuesta socialista plantea una condena institucional firme de cualquier discurso que discrimine o promueva el odio por razones raciales, culturales, ideológicas, religiosas o de orientación e identidad sexual. Además, insta al Ayuntamiento a iniciar los trámites para la elaboración de un Plan Municipal de Integración y Convivencia, que garantice la igualdad de oportunidades y la cohesión social en un municipio diverso como Torrox.
Asimismo, el PSOE defiende la incorporación del Ayuntamiento a todos los espacios de nuestra comarca que promueven la igualdad y la diversidad; como un paso necesario para demostrar un compromiso real con el respeto y la garantía de esos valores fundamentales.
“Torrox debe volver a la senda del respeto, el sentido común y la responsabilidad pública. Frente al odio y la provocación, proponemos convivencia, políticas públicas y altura institucional. El alcalde debe decidir si quiere ser parte del problema o asumir, de una vez, su responsabilidad como garante de la convivencia democrática”, ha concluido la portavoz socialista.

