Inicio Teletipos

El descarrilamiento de un Iryo procedente de Málaga acaba con la vida de al menos 39 personas

El descarrilamiento de un Iryo procedente de Málaga acaba con la vida de al menos 39 personas

Efectivos de emergencias trabajan en uno de los vagones del tren Alvia accidentado./Susana Vera (REUTERS)

La circulación ferroviaria entre Andalucía y Madrid permanece interrumpida

MÁLAGA- Dos trenes de alta velocidad han descarrilado este domingo por la tarde en la localidad cordobesa de Adamuz. Se trata de un Iryo que tenía como destino Málaga-Madrid, que descarriló en una recta y en el que viajaban 317 personas. De momento ha causado la muerte de al menos 39 personas, 152 han resultado heridas. De estos últimos, cinco se encuentran en estado crítico y 24 presentan pronóstico grave, incluyendo a 11 adultos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El accidente ocurrió a las 19:45 horas, los últimos vagones del Iryo impactaban contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe, que cubría la ruta Madrid-Huelva, donde viajaban 200 pasajeros.

El tren de Alvia es el que ha sufrido las peores consecuencias, puesto que los dos primeros vagones en los viajaban 53 personas caían por un terraplén de aproximadamente 4 metros. Entre los fallecidos se encuentra el maquinista que murió en el acto.

Actualmente las labores de identificación de las víctimas del accidente ferroviario han comenzado.

Declaraciones del Ministerio

El ministro de Transportes, Óscar Puente, se encuentra actualmente en el lugar del accidente y se espera que a lo largo de la mañana comparezca ante los medios de comunicación. Hasta ahora, el ministro asegura que el accidente ha sido "extremadamente extraño", ya que se ha producido en un tramo de vía compuesto por "una recta" y que fue renovado en mayo de 2025.

Suspendida la alta velocidad entre Andalucía y Madrid

Debido a la tragedia la circulación ferroviaria entre Andalucía y Madrid permanece interrumpida este lunes, donde más de 200 trenes se van a ver afectados.

Ir ARRIBA