Los sindicatos denuncian el rebasamiento de los límites de tiempo de trabajo
MÁLAGA- El sector del Mar de FSC-CCOO y el sector Marítimo Portuario de FeSMC-UGT han remitido hoy una carta conjunta a la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, para expresar su firme rechazo a la actual interpretación de las obligaciones derivadas del Reglamento (UE) 2023/2842, en vigor desde el pasado 10 de enero.
Ambas organizaciones sindicales alertan de que la nueva norma administrativa supone un ataque directo a la flota de bajura y costera, priorizando la burocracia sobre la seguridad de la vida humana en el mar.
CCOO y UGT denuncian que las nuevas exigencias de registro y notificación rebasan los límites de tiempo de trabajo fijados por el Convenio 188 de la OIT, la normativa europea y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.”Una norma administrativa no puede estar por encima de la seguridad de las “tripulaciones”, señalan los responsables sindicales Juan Manuel Trujillo (CCOO) y José Manuel Blanco (UGT). El aumento de la carga administrativa digital a bordo detrae tiempo.
Los sindicatos exigen al Ministerio la corrección de dos aspectos que consideran “inasumibles” para la realidad de nuestra flota:
1. Eliminación del umbral de 50 kg: La obligación de declarar capturas desde el primer kilogramo multiplicará los errores en las estimaciones a bordo, provocando un impacto sancionador desproporcionado sobre las y los trabajadores, especialmente en capturas accesorias sin valor comercial.
2. Notificación previa de 2,5 horas: Se califica “operativamente imposible” para la flota de bajura, que faena en caladeros próximos a la costa. CCOO y UGT exigen una flexibilidad real adaptada a la navegación y distancia efectiva de cada buque.
Ante la reunión clave convocada por el MAPA para el próximo lunes 19 de enero, CCOO y UGT han solicitado formalmente estar presentes en la mesa de negociación. Los sindicatos advierten de que no permitirán que se ignore la voz de las personas trabajadoras del mar en un reglamento que afecta directamente a su jornada laboral y sus condiciones de vida a bordo. Nuestro objetivo es consensuar criterios que protejan el recurso marino, pero que no lo hagan a costa de la salud y la seguridad de quienes trabajan en él.