Inicio Teletipos

Con Málaga denuncia que 18 colegios públicos de la capital tienen la Inspección Técnica de Edificios desfavorable

Con Málaga denuncia que 18 colegios públicos de la capital tienen la Inspección Técnica de Edificios desfavorable

Portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, junto a representantes de los sindicatos de enseñanza de Málaga./ Con Málaga Comunicación y medios

Exigirán un plan urgente de intervención y transparencia

MÁLAGA- Morillas ha anunciado esta mañana, junto a representantes sindicales de la comunidad educativa de CC.OO., Ustea y CGT, que defenderá en el próximo Pleno una iniciativa para denunciar “la información a la que hemos tenido acceso en relación a la Inspección Técnica de Edificios (ITE) desfavorables de edificios municipales. Es una información gravísima que hemos obtenido a través de una pregunta al equipo de Gobierno, donde 62 edificios municipales, entre los que se incluye el propio Ayuntamiento de Málaga, tienen la inspección técnica de edificios desfavorables”.

La portavoz adjunta de Con Málaga ha denunciado que “esto es extraordinariamente grave porque estamos hablando de que este informe técnico que pasan los edificios con una antigüedad de más de 50 años es una herramienta que sirve para garantizar, no solo la conservación y la protección del patrimonio municipal sino, fundamentalmente, la seguridad. La seguridad tanto de los trabajadores y trabajadoras que desempeñan sus tareas en estos edificios municipales, como también de los vecinos, vecinas, niños y niñas que lo usan a diario”.

“Es especialmente grave que entre esos 62 edificios municipales haya 18 centros educativos que están abiertos, donde los docentes y las docentes desempeñan su trabajo, donde diariamente hay niños y niñas que acuden al colegio a impartir clases que tienen estos informes técnicos desfavorables y que, por tanto, pueden comprometer su seguridad. Nos parece urgente que por parte del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Junta de Andalucía, ponga en marcha un plan que permita planificar y calendarizar las actuaciones, la intervención y la rehabilitación integral de estos 18 centros educativos para garantizar que los docentes, que los niños y las niñas que acuden ahí a diario, puedan hacerlo en condiciones de absoluta seguridad”, ha exigido Morillas.

Así mismo, Morillas ha criticado que “el Ayuntamiento de Málaga carece de un Plan Director de conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio municipal, algo extraordinariamente grave. A estos 18 colegios donde queremos centrar hoy esta información, se suman otros edificios culturales de la ciudad, como el propio Teatro Albéniz, el Archivo Municipal, el Hospital Noble o el Mercado de Bailén Miraflores. Estamos hablando de edificios también de uso educativo y uso cultural que son frecuentados por miles de vecinos y de vecinas y que tienen esa ITE desfavorable”.

“Nosotras venimos denunciando que la falta de inversión educativa por parte de la Junta de Andalucía es palmaria. Hemos denunciado cómo el Gobierno de Moreno Bonilla, al tiempo que inyecta ingentes cantidades de dinero público a la escuela privada y concertada, abandona a la escuela pública. Y esto se traduce también en la falta de inversióny en la falta de actuaciones en nuestra ciudad y en nuestra provincia que permitan que los centros educativos estén en condiciones de seguridad, todas las cuestiones relativas a la accesibilidad o a la eficiencia energética y que, por supuesto, permita que se pueda garantizar una educación pública y de calidad”, ha recordado Morillas.

La portavoz adjunta de Con Málaga, ha señalado que “entre los colegios que se incluyen en este listado, además del Colegio Prácticas Nº1, donde nos encontramos, está el Colegio de Miraflores, el de Las Flores, el Manuel de Falla, el Miguel de Cervantes, el Colegio Hogar Sol y así, hasta 18 centros educativos”.

Morillas también ha puesto el foco en que “sabemos que en algunos de los casos se han realizado algunas actuaciones, pero hay un problema fundamental de transparencia. El Ayuntamiento de Málaga tiene que hacer público esos informes de inspección técnica de edificios, tiene que comunicarlo a la comunidad educativa, a la dirección de los centros, a las asociaciones de familias y a los equipos docentes. Tiene que conocer toda Málaga cuáles son la información de esas Inspecciones Técnicas de Edificios y, también, conocer cuáles son las actuaciones que se han acometido y, sobre todo, y lo más urgente, el calendario previsto para garantizar que no hay ni un centro educativo público en la ciudad de Málaga que tenga una ITE desfavorable y, del mismo modo, con el resto de edificios municipales de la ciudad”.

“El Ayuntamiento de Málaga tiene la obligación es cuidar el patrimonio que es de todas y de todos, garantizar que hay una conservación adecuada, que se acometen las actuaciones. En muchos casos estamos hablando de edificios históricos, en otros estamos hablando de Bienes de Interés Cultural que están absolutamente dejados y abandonados. Esta es la muestra del estado absoluto de abandono y de dejadez que el equipo de Gobierno del Partido Popular tiene a los barrios de la ciudad, los equipamientos públicos y esos espacios en los que se prestan servicios públicos que son esenciales para la ciudad”, ha denunciado Morillas.

Por último, la portavoz adjunta de Con Málaga ha señalado que, “además de la iniciativa que vamos a llevar al Ayuntamiento de Málaga, hemos presentado también una iniciativa en el Parlamento de Andalucía exigiendo conocer todos los datos en relación a todos los colegios públicos e institutos de la provincia de Málaga que se puedan encontrar en una situación similar y, también, la información relativa a qué presupuesto y qué actuaciones tiene prevista la Junta de Andalucía para arreglar estos problemas de una manera urgente”, ha zanjado Morillas.

Por su parte, la representante de Ustea, Carmen Máximo, ha denunciado que “es un auténtico escándalo y no tiene otra palabra. Que haya 18 colegios, como el Domingo Lozano, el Intelhorce que estuvo esperando cinco años su reforma, o colegios como el CEIP Miraflores donde las losetas están levantadas y los niños se caen de boca, y llevan diciéndolo una, otra y otra vez y no hacen ningún tipo de reparación”.

Máximo ha puesto como ejemplo que “cuando tu coche no pasa la ITV, tú no lo puedes sacar a la calle, ¿verdad? Porque si lo sacas supone un riesgo para ti y para los demás, lo tienes que dejar parado. Si eso se hace con un coche, ¿por qué se dejan abandonados colegios donde trabajan compañeros y compañeras y donde están nuestros niños y nuestras niñas?. Las desgracias no pasan hasta que pasan”.

“Nosotras lo que pedimos es que el dinero público sea para las escuelas públicas, para su mantenimiento y sobre todo pedimos democracia en los centros, que haya transparencia. Es una cuestión de seguridad de nuestros niños y niñas. Es un desprecio absoluto. Expone a inseguridad a compañeros y a alumnos. Y eso no se puede consentir”, ha zanjado Máximo.

Por su parte, Marina Ribot de CGT, ha apuntado que “esto que ahora se ha visto de las inspecciones técnicas, es algo que se sabe a voces. Estamos hablando de que son problemas que no se tratan de desconchones ni persianas rotas, sino de problemas que son estructurales y graves. Pedimos que haya transparencia, que veamos todos esos informes técnicos, que sepamos realmente los problemas que hay, que haya una intervención urgente, que no se trate simplemente de reparar grietas y lo visible, sino que sean reparaciones estructurales”.

“Además, también queremos denunciar que esto es simplemente la punta del iceberg, esto se ha sacado solamente en Málaga capital, pero que hay muchísimos centros en toda la provincia de Málaga que sufren este problema. Centros rurales que están en los pueblos y que también tienen muchísimos años y que se encuentran con los mismos problemas. O centros de la Costa que están masificados porque viene mucha gente nueva y se encuentran en barracones donde se asfixian de calor en verano y ahora están muertos de frío”, ha concluido Ribot.

Por último, Lucas Bonachera, de CC.OO., ha criticado que “nos estamos encontrando con una situación muy grave en la que los y las docentes y los niños y las niñas que van a los centros educativos tienen en riesgo su seguridad y su salud porque no sabemos en qué condiciones están los edificios en los que están trabajando”.

“Queremos poner de manifiesto que es necesaria una revisión en profundidad del parque inmobiliario de los centros educativos porque hay que tener en cuenta que es muy antiguo. Más de la mitad de los centros tiene más de 50 años y que hay que hacer un mantenimiento constante para que no se vengan abajo. Es necesario un plan de mantenimiento estructural que incluya el mantenimiento y la reparación del día a día, que incluya también los elementos de climatización, y que se respete la normativa de acceso para que los centros educativos sean accesibles, sobre todo para el alumnado con necesidades educativas especiales, ya que hay centros donde todavía no hay ascensores, hay centros donde todavía no hay rampas y eso no es posible”, ha zanjado Bonachera.

Ir ARRIBA