El objetivo es crear conciencia medioambiental en los niños
Marbella (MÁLAGA)- El Ayuntamiento ha mostrado su respaldo a un innovador proyecto educativo impulsado por el colegio Los Olivos que apuesta por la sostenibilidad y el aprendizaje en valores. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha realizado una visita al centro junto al director, Víctor García, para conocer de primera mano la iniciativa y ha subrayado que “es muy importante que los niños tengan, desde edades tempranas, conciencia medioambiental, respeto por el espacio público y una implicación activa por la mejora de la ciudad, como se materializa con esta magnífica propuesta”. Ha indicado que “es una idea pionera con la que el alumnado de 2º de Primaria da respuesta a un problema cotidiano, como la suciedad generada por chicles y cáscaras en la vía pública, proponiendo una solución creativa y viable tras un proceso de investigación”.
La regidora ha anunciado que el Consistorio instalará en la plaza de Supera un recipiente específico diseñado como una papelera con el lema ‘Tira el chicle y pide un deseo’, creado por los propios estudiantes, así como una ‘pipelera’ para depositar cáscaras de pipas. “Lo han pensado todo, desde el coste y la dificultad de retirar un chicle del suelo, hasta la forma de concienciar a la ciudadanía”, ha resaltado la primera edil, quien ha asegurado que “para nosotros es una alegría apoyar una propuesta educativa con tanto contenido y compromiso con el municipio”.
García, por su parte, ha explicado que “este trabajo se enmarca dentro de los denominados proyectos de aprendizaje-servicio, una metodología que permite al alumnado detectar situaciones mejorables, investigarlas y proponer soluciones reales en colaboración con la administración”, y ha señalado que “lo más importante es que los niños comprueban que su esfuerzo tiene un resultado tangible y útil para la localidad, y eso hace que el aprendizaje sea mucho más significativo”.
Asimismo, ha detallado que “el centro desarrolla desde hace varios años diferentes programas innovadores vinculados a la educación emocional, el uso de herramientas digitales, el teatro y la transformación de los espacios” y también ha destacado la colaboración del Ayuntamiento en la mejora de las instalaciones. “Somos un centro muy dinámico, con casi 50 años de historia, y contar con el respaldo municipal es fundamental porque, al final, todos sumamos para mejorar la educación y formar ciudadanos más conscientes y comprometidos”, ha afirmado.

