El volumen de personas sin empleo en la región alcanza su nivel más bajo desde 2008
MÁLAGA- El mercado laboral andaluz ha cerrado el primer mes de 2026 con un incremento de 8.046 desempleados, lo que sitúa la cifra total de parados en 591.103 personas. Aunque los datos del Ministerio de Trabajo reflejan una subida del 1,38% respecto a diciembre, se trata del menor aumento registrado en un mes de enero desde el año 2005.
Además, el volumen total de personas sin empleo en la región alcanza su nivel más bajo en este periodo desde 2008, consolidando una tendencia positiva a largo plazo: en los últimos doce meses, el paro en Andalucía se ha reducido en 55.639 personas (un descenso del 8,6%).
Radiografía por sectores y colectivos
La evolución del empleo en enero ha sido desigual según la actividad económica. El fin de la campaña navideña ha pasado factura al sector Servicios, que sumó 9.710 parados, seguido de la Agricultura (+699) y la Industria (+310). Por el contrario, la Construcción logró amortiguar la caída global con 1.417 desempleados menos, mientras que el colectivo de personas Sin empleo anterior también se redujo en 1.256 inscritos.
En cuanto a la demografía del paro, destacan dos datos positivos:
Jóvenes: El desempleo entre menores de 25 años cayó notablemente, con 3.312 parados menos (-6,2%).
Género: A pesar del aumento global, el número de mujeres en paro descendió en 4.731, mientras que entre los hombres el desempleo creció ligeramente en 506 personas.
Análisis territorial y contratación
El incremento del paro ha sido generalizado en todas las provincias andaluzas. Sevilla encabezó las subidas con 2.380 nuevos parados, seguida de Granada (+1.331), Cádiz (+1.145) y Málaga (+1.050). A nivel nacional, Andalucía lideró los aumentos mensuales, seguida de Madrid y Galicia, en un mes tradicionalmente negativo para el empleo en todo el país.
Respecto a la calidad del empleo, en enero se firmaron 263.077 contratos. Aunque la cifra total es inferior a la del año pasado, se observa una mejora en la estabilidad: los contratos indefinidos representaron el 40,67% del total, ganando terreno frente a la temporalidad, que bajó del 61,5% al 59,3% en un solo mes.