El portavoz socialista insta al equipo de gobierno a actuar con contundencia
MÁLAGA- El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha exigido este jueves al equipo de gobierno "la rescisión inmediata" del contrato con la empresa concesionaria del servicio de desguace y destrucción de vehículos, Grupo Redia, tras las "graves declaraciones" realizadas por la concejala de Movilidad y consejera delegada de Smassa, Trinidad Hernández, durante el último pleno ordinario.
A colación de una moción urgente del PSOE para pedir una comisión de investigación no permanente, rechazada por la mayoría absoluta y en solitario del PP, Hernández "reconoció explícitamente la existencia de incumplimientos que rozaban el ilícito penal y delitos medioambientales" en la gestión de residuos del depósito municipal, ha recordado Pérez, que ha calificado de "insostenible" que el Ayuntamiento mantenga la relación contractual con una mercantil sobre la que la propia responsable del área admite haber acudido a la Fiscalía. Los socialistas pedirán la rescisión de este contrato en el seno del Consejo de Administración de SMASSA, que tendrá lugar este viernes a las 13.00 horas.
"La señora Hernández ha confirmado lo que era un secreto a voces y lo que este grupo lleva advirtiendo desde mayo de 2024, que la gestión en SMASSA es un agujero negro. No basta con llevarlo al fiscal; si hay constancia de delitos medioambientales por no verter los residuos donde corresponde, la rescisión del contrato debe ser fulminante", ha aseverado el líder socialista, cuyo grupo ya consiguió el cese del gerente por los sobrecostes en la construcción del aparcamiento Pío Baroja, en Echevarría del Palo.
Daniel Pérez ha explicado que "ya en mayo de 2024 advertimos sobre otro lío en Smassa" y denunció la opacidad en los procesos de licitación y gestión del Centro de Recuperación de Vehículos. "Entonces pedimos luz y taquígrafos porque el proceso estaba plagado de irregularidades. Ahora, la propia concejala nos da la razón admitiendo que la situación es mucho más grave. Estamos hablando de posibles delitos contra el medio ambiente cometidos bajo la supervisión del Ayuntamiento", ha explicado Pérez.
El concejal socialista Jorge Quero, consejero en SMASSA, se ha dirigido directamente al alcalde, Francisco de la Torre, por su "inacción cómplice. Hernández ha confesado que, ante la duda de quién cometió el delito, han acudido al fiscal. Mientras se investiga, el Ayuntamiento no puede permitir que una empresa bajo sospecha de delito ecológico siga operando en instalaciones municipales", ha insistido, en espera de "reine la cordura en el Consejo de Administración de mañana (este viernes) para rescindir el contrato con Grupo Redia".
Quero se ha dirigido además a los trabajadores para granjearse su confianza. El socialista pide al Ayuntamiento "que se blinden los derechos de la plantilla", recordando que en el desguace trabajan personas cuya incertidumbre laboral se agrava con esta situación "de caos en SMASSA". El Ayuntamiento tiene un compromiso de subrogación aprobado en pleno en febrero de 2023. "La necesaria rescisión del contrato con Redia por estos presuntos delitos no puede pagarla el eslabón más débil. Exigimos al Ayuntamiento que garantice la continuidad de los trabajadores, ya sea mediante la municipalización del servicio o a través de una contratación de emergencia que asegure sus puestos de trabajo, tal y como demandó en su momento el comité de empresa", ha declarado Jorge Quero.
El edil del PSOE ha concluido advirtiendo que "Smassa se ha convertido en el paradigma de la mala gestión del Partido Popular, con contratos irregulares, sobrecostes, gerentes investigados, jefes de servicio apartados y, ahora, delitos medioambientales reconocidos por la propia concejala. Exigimos responsabilidades políticas inmediatas y una limpieza a fondo de la sociedad municipal".
