Los agentes procedieron al bloqueo de 27 cuentas bancarias
MÁLAGA- La Policía Nacional ha detenido en Fuengirola (Málaga) y Málaga capital a una mujer y un hombre, administradores de varias empresas que operan en el sector de las plataformas de inversión, por su presunta implicación en un delito de estafa y otro de blanqueo de capitales. El modus operandi utilizado se basaba en la recepción de transferencias de criptoactivos y dinero en metálico con la falsa promesa de ser invertidos en criptomonedas y en el arbitraje de divisas entre España y Colombia, a cambio de altas rentabilidades. El dinero defraudado a un amplio elenco de ahorradores se usaba para contratar bienes y servicios a beneficio de la trama, a través de sociedades interpuestas. La investigación, que aún continúa abierta, ha sido llevada a cabo por el Grupo II de Delitos Económicos de la Comisaría Provincial de Málaga.
La investigación se inició a raíz de la denuncia de una mujer, la cual informó a los agentes que invirtió la cantidad de 4.000 euros en una plataforma de inversión en la empresa en la que trabajaba y comenzó a sospechar de la posible existencia de un fraude masivo. A raíz de estos hechos decidió recopilar documentación que acreditara lo sucedido, dándosela a conocer a los investigadores y aportando un archivo con datos de más de 3.000 personas presuntamente afectadas, tanto en España como en países de Sudamérica, pudiendo ascender el importe de la estafa a más de cuatro millones de euros.
Una vez que los agentes incardinados en el grupo especializado de delitos económicos asumieron la investigación, constataron la existencia de múltiples víctimas en distintas provincias y lograron identificar a los autores. Asimismo se identificaron también las sociedades desde la que actuaban los estafadores, por lo que los agentes pudieron solicitar medidas judiciales con la finalidad de esclarecer lo sucedido.
Supuestos contratos de préstamo con finalidad inversionista
El modus operandi para llevar a cabo el engaño suponía la recepción de ingresos por vía bancaria o transferencias de criptoactivos, y también dinero en metálico, para invertirlos en criptomonedas o en el arbitraje de divisas entre España y Colombia, prometiendo una rentabilidad muy atractiva. Para darle mayor credibilidad a todo ello, la operativa se justificaba mediante un supuesto contrato de préstamo con finalidad inversionista y con la firma de las víctimas.
Los investigadores realizaron un exhaustivo análisis de las cuentas pertenecientes a las sociedades a nombre de los autores y de las cuentas de los investigados, evidenciando que eran usadas para canalizar los fondos que recibían de las víctimas, desde donde se desviaban hacía otras cuentas bancarias a nombres de sociedades y personas físicas, la mayoría localizadas en el extranjero.
Tras el arduo examen documental, además se logró la localización de una mujer implicada en los hechos, siendo la principal investigada, residente en Fuengirola. Durante la fase de explotación se llevó a cabo un registro domiciliario y se localizó documentación relativa al caso, así como 2.260 euros en metálico, soportes para custodia de criptoactivos y dispositivos electrónicos. Finalmente, se procedió a su detención en relación con los delitos de estafa y blanqueo de capitales.
En las indagaciones, además, se comprobó el uso de los fondos obtenidos de las víctimas para contratar bienes –como un vehículo de alta gama- y servicios, mediante el uso de una sociedad interpuesta, cuyo administrador, de 32 años, resultó también detenido en la capital malagueña.
Los agentes, además, procedieron al bloqueo de 27 cuentas bancarias y tres billeteras de criptomonedas. Por el momento, la investigación permanece abierta, continuándose con las gestiones para localizar a más implicados y analizar la información obtenida en los registros.
