Exigen explicaciones y que se asuman responsabilidades ante la falta de avances
MÁLAGA- La portavoz adjunta del Grupo Municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha denunciado que “el Partido Popular lleva diez años con el Plan Especial de Gibralfaro metido en un cajón. Es por eso, que hace justo un mes, en la Comisión de Urbanismo, a propuesta de nuestro grupo, debatimos una iniciativa para poner en marcha una Comisión de Seguimiento que permitiera garantizar la transparencia y la información pública en relación a las actuaciones que quedan pendientes y, sobre todo, para saber cuáles son sus calendarios de ejecución”.
Morillas ha criticado que “lamentablemente, el Partido Popular bloqueó e imposibilitó que se tomaran estos acuerdos en la Comisión de Urbanismo. Y la realidad es que quedan muchísimas actuaciones pendientes del Plan Especial: la actuación en la ladera sur, que estaba pendiente de la autorización de Cultura, el bypass Gibralfaro, que con un presupuesto de 3 millones de euros también está condicionado a la financiación europea, la senda peatonal entre Pinosol y Mundo Nuevo o la conexión ecológica entre el Monte Gibralfaro y Monte Victoria”.
“En definitiva, hay actuaciones importantísimas contempladas en el Plan Especial de Gibralfaro que siguen pendientes sin contar con el impulso político ni tampoco con la financiación por parte de este ayuntamiento mientras, además, estamos viendo como se están llevando a cabo talas indiscriminadas de miles de árboles sin que se haya ofrecido motivación alguna por parte del equipo de Gobierno”, ha subrayado Morillas.
Así mismo, la portavoz adjunta, ha señalado que “es muy grave que, justo ahora, hayan reconocido que han tenido que renunciar a un presupuesto de dos millones de euros para la restauración y recuperación ambiental del monte Gibralfaro, del que el 70%, 1,4 millones, iban a ser financiación europea. Por eso hemos solicitado una comparecencia en la Comisión de Economía para que rindan cuentas, para que expliquen si hay más actuaciones que puedan tener en riesgo su financiación por una incompetencia absoluta por parte del equipo de Gobierno”.
Por último, Morillas ha manifestado que “se deben de asumir responsabilidades. No es razonable que, diez años después de que se aprobara el plan especial de Gibralfaro, aleguen que no tenían posibilidad de llegar a tiempo y que esto haya supuesto una renuncia a una financiación que es clave para la recuperación del monte Gibralfaro”.
