La exposición estará disponible hasta febrero de 2027
MÁLAGA- Esta mañana la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda; el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, Luis Lafuente; la jefa de proyecto en el Centre Pompidou, Catherine Boireau; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación "la Caixa", Juan Carlos Barroso; y el director de la oficina Store Larios de CaixaBank en Málaga, Juan Luis Ruiz, han presentado la nueva exposición “La Casa Mágica + Juego de Volúmenes”, que se encuentra en el Espacio Joven del Centre Pompidou Málaga. Este taller está dirigido a un público joven y niños.
La concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, inició su intervención subrayando que la cultura es, ante todo, diversión, y defendió su papel como motor de creatividad y desarrollo para la ciudad.
Mariana Pineda destacó que el municipio cuenta con artistas y escenógrafos que han participado en proyectos de gran proyección internacional, algunos de ellos presentes en el Centro Pompidou de París, y que posteriormente se han expandido a otros espacios culturales de referencia.
Asimismo, explicó que recientemente se llevó a cabo una demostración de la denominada “La Casa Mágica” y del “Juego de Volúmenes” incluidos en la propuesta. “Quienes hemos tenido la oportunidad de probarlo hemos experimentado una transformación inmediata; se nos cambió la cara”, señaló Pineda, poniendo en valor el impacto sensorial y emocional de la iniciativa.
El director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso , Luis Lafuente, declaró que la iniciativa supone un proceso de aprendizaje compartido y la definió como uno de los compromisos fundamentales del centro: hacer el museo en un espacio vivo.
Lafuente subrayó que: “ A través del arte los niños y las niñas aprenden a observar con atención y a formular preguntas, a expresar emociones complejas y a convivir con la diversidad de miradas. En el contexto actual, donde la velocidad y la sobreexposición a estímulos digitales son constantes, este espacio se convierte en un lugar de pausa, escucha y de creación consciente”.
Además, mencionó: “Aquí el error se transforma en aprendizaje, la curiosidad se convierte en el motor y la diferencia, en riqueza creativa”.
El responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de la Fundación "la Caixa", Juan Carlos Barroso, subrayó que el proyecto nace de un objetivo común: “Estamos aquí porque nos une algo clave, que es impulsar a las personas”. En este sentido, defendió que la cultura constituye una herramienta esencial para la transformación social.
En segundo lugar, explicó que este propósito se articula a través del modelo de la Fundación ”la Caixa”, que permite extender la iniciativa y llegar a numerosos puntos de Europa, ampliando su alcance e impacto.
Por último, Barroso indicó: “Quiero poner el foco en los públicos prioritarios, que son las personas más vulnerables. Además, reforzar la programación cultural e impulsar los equipos educativos”.
Seguidamente, la jefa de proyectos en el Centre Pompidou, Catherine Boireau, ha explicado que: “Es la primera vez que se exponen estos dos proyectos juntos y estamos muy ilusionados por la afluencia de este proyecto”.
Posteriormente explicó los dos talleres, primero comenzó con “La Casa Mágica” , diseñada por el diseñador suizo Adrien Rovero. Se trata de una instalación inmersiva concebida como un espacio de descubrimiento. Está destinada a niños y niñas de 0 a 6 años ya que esta arquitectura se presenta como un terreno de juego, un apartamento soñado y una instalación monumental repleta de sorpresas.
Por otro lado, “Juego de volúmenes” está diseñada por la arquitecta italiana, Émilie Queney, y se basa en la abstracción y en la imaginación del propio niño en lo que va a construir. Este taller está dirigido a un público de entre 0 y 99 años.
