Inicio Teletipos

La lucha sindical de las camareras de pisos de CCOO traspasa fronteras e inspira una investigación universitaria en Francia

La lucha sindical de las camareras de pisos de CCOO traspasa fronteras e inspira una investigación universitaria en Francia

Logo CCOO./ CCOO

Una investigadora visita Málaga para conocer la lucha de las camareras de pisos

MÁLAGA - Una delegación de camareras de pisos de CCOO Servicios Málaga, con participación de secretaria sectorial de Hostelería y Turismo María Luisa Expósito, mantuvo un encuentro con Julia Trellu, investigadora francesa y doctoranda de la Universidad de Bretaña Occidental.

Julia, que trabajó como camarera de pisos para costearse sus estudios, desarrolla una investigación sobre la organización colectiva de las camareras de pisos en España y Francia, analizando la precariedad laboral, las reivindicaciones sindicales y las dimensiones de género y migración presentes en el sector.

Durante la reunión, las delegadas compartieron la labor que realiza CCOO en la defensa de los derechos de las trabajadoras de hoteles y expusieron los principales problemas que afronta el colectivo: el aumento de las cargas de trabajo, la necesidad de reforzar la prevención de riesgos laborales y la inversión en herramientas que faciliten su labor, como la elevación de camas y la motorización de los carros.

Asimismo, se abordó la reivindicación de mejorar los coeficientes reductores para que las camareras de pisos puedan acceder a la jubilación anticipada sin sufrir pérdidas económicas.

Desde CCOO Málaga valoran muy positivamente colaborar en investigaciones que contribuyen a visibilizar la realidad laboral del sector y a poner en valor el papel fundamental de la acción sindical en la mejora de las condiciones de trabajo.

Agradecen a Julia por su interés, compromiso y por dar voz a las protagonistas de esta lucha.

Ir ARRIBA