Inicio Teletipos

Morillas apunta a más de 35.000 malagueños denunciados por la ZBE y pide que se suspendan las sanciones

 Morillas apunta a más de 35.000 malagueños denunciados por la ZBE y pide que se suspendan las sanciones

La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas./ Con Málaga

Exige que la recaudación se destine íntegramente a movilidad sostenible

MÁLAGA - Respecto a la Zona de Bajas Emisiones, Morillas ha señalado que “son más de 35.000  denuncias en apenas seis meses” incidiendo en que existen dos momentos álgidos, el mes de diciembre y el mes de marzo, que “son los meses en los que más denuncias ha tramitado la Policía Local. Estamos hablando de más de 35.000 denuncias que podrían suponer una recaudación en concepto de multas de sanciones para el Ayuntamiento de Málaga entre 3,5 millones de euros y 7 millones de euros”.

Morillas ha remarcado que “el régimen sancionador debe de ser suspendido tras la  sentencia que suspendía algunas de las cuestiones relativas a la zona de bajas emisiones. Es necesario que se apruebe una modificación de la ordenanza de movilidad que permita que se introduzca una disposición transitoria de manera que la Zona de Bajas Emisiones se condicione a la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios en los principales accesos de la ciudad conectados con el transporte público colectivo, de manera que pueda existir alternativas reales y eficaces al uso del vehículo privado”.

La edil ha planteado que “esa recaudación que el Ayuntamiento de Málaga está obteniendo por las sanciones vinculadas a la Zona de Bajas Emisiones, entre 3,5 y 7 millones de euros, se destinen íntegramente a medidas para garantizar la movilidad sostenible en la ciudad de Málaga. Con esos millones de euros se podrían poner en marcha de manera urgente esos aparcamientos disuasorios, se podría abordar una renovación de la flota de la EMT, de manera que los barrios de la ciudad y especialmente los principales accesos de la ciudad por la zona este, por la zona norte y por la zona oeste estén conectados con una red de transporte público colectivo que sea una alternativa eficaz al uso del vehículo privado”.

La portavoz adjunta ha criticado que “no puede ser que con esa recaudación, que, teniendo en cuenta la situación de inseguridad jurídica que se ha generado a partir de la sentencia del TSJA, pueda ser que haya muchas reclamaciones vinculadas a esa multa. No puede ser que con ese nivel de recaudación vía sanciones se siga esperando en la ciudad de Málaga que se pongan en marcha algunas de las 5.000 plazas de aparcamientos disuasorios que Paco de la Torre llevaba en su programa de gobierno cuando se presentó a las elecciones de 2023 y que no ha cumplido ni una”.

Por último, Morillas ha remarcado que “estamos en el año 2026. En estos tres años no hay ni una sola plaza de aparcamientos disuasorios. Por tanto, exigimos que esos entre 3,5 y 7 millones de euros se destinen íntegramente a poner en marcha esa red de aparcamientos disuasorios”.

Ir ARRIBA