Inicio Teletipos

Condena a 52 años de cárcel al padre Fran de Málaga por abusos sexuales a cuatro mujeres

Condena a 52 años de cárcel al padre Fran de Málaga por abusos sexuales a cuatro mujeres

Captura de pantalla de la fachada de la Audiencia Provincial de Málaga./ Google Maps

Deberá abonar 704.953 euros en indemnizaciones, el Obispado responderá de forma subsidiaria

MÁLAGA - La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un sacerdote de 35 años a una pena de 52 años de prisión tras considerarlo culpable de abusar sexualmente de cuatro mujeres de su entorno religioso, a las que sedaba para dejarlas inconscientes y poder grabarlas y fotografiarlas sin su consentimiento. La sentencia considera acreditado que el procesado se aprovechó de la relación de confianza, amistad y autoridad espiritual que mantenía con las víctimas.

Los hechos juzgados se produjeron entre los años 2015 y 2018 en diferentes inmuebles vinculados al párroco en nuestra provincia, como una vivienda de la calle San Millán de Málaga capital, propiedad del Obispado, la casa familiar del acusado en Vélez-Málaga y la casa parroquial de la localidad de Ardales. Asimismo, constan abusos en una vivienda sita en Melilla y en otros alojamientos utilizados durante desplazamientos con el grupo religioso. El Tribunal declara probado que el condenado suministraba a las mujeres una sustancia desconocida que les generaba una profunda somnolencia y pérdida de conciencia para satisfacer sus deseos sexuales sin que existiera consentimiento alguno.

La investigación judicial se inició a finales de 2022, cuando la entonces pareja sentimental del sacerdote localizó en una vivienda de Melilla un disco duro externo que contenía numerosas imágenes de carácter sexual de las víctimas. Tras presentarse la denuncia ante la Policía Nacional el 24 de agosto de 2023, el acusado ingresó en prisión provisional el 12 de septiembre de ese mismo año, situación en la que permanece actualmente.

La condena total de 52 años de cárcel se estructura en varios bloques penales. El tribunal le impone 36 años de prisión por tres delitos continuados de abuso sexual con penetración (12 años por cada uno) y otros cuatro años por un delito continuado de abuso sexual sin penetración, concurriendo en todos ellos la circunstancia agravante de abuso de confianza. A esto se suman 12 años más de cárcel por cuatro delitos continuados de descubrimiento y revelación de secretos (tres años por cada una de las víctimas afectadas), debido a la grabación y conservación de las imágenes. Por el contrario, la Sala no ha apreciado los delitos de lesiones que planteaban las acusaciones.

En materia de responsabilidad civil, el fallo judicial establece que el sacerdote deberá indemnizar a las cuatro víctimas con cantidades de 94.442 euros, 101.191 euros, 106.594 euros y 100.902 euros, lo que supone un total de 704.953 euros por los perjuicios psicológicos sufridos. De estas cuantías de reparación económica deberá responder subsidiariamente el Obispado de Málaga y su compañía aseguradora.

Por último, la sentencia, que no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), incorpora una medida de libertad vigilada de siete años que se ejecutará tras cumplir la pena de prisión, así como la prohibición de comunicarse o acercarse a las perjudicadas durante un periodo de 13 años en tres de los casos, y de cinco años en el cuarto.

Ir ARRIBA