Es la octava víctima por violencia de género en 2026 en Andalucía
MÁLAGA - La consejera de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato de una mujer de 61 años y su hija, mayor de edad, en Mijas (Málaga). Un caso que ha sido confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que supone la octava víctima mortal por violencia de género en Andalucía en 2026 y la número 28 en España en el ámbito de la pareja o expareja. No existían denuncias previas y tampoco era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia. El presunto agresor ha sido detenido. La víctima tenía otro hijo mayor de edad.
Loles López se ha mostrado "indignada y consternada" ante el presunto crimen machista de María Celestina y su hija Patricia. Asimismo, en su nombre y en el del Gobierno andaluz ha transmitido "su rechazo y repulsa", al mismo tiempo que ha trasladado el pésame y su apoyo a la familia de la víctima. La consejera ha solicitado al entorno de los mujeres que "estén atentos a cualquier señal que pueda indicar que nuestra madre, hermana, hija o amiga puede estar sufriendo violencia de género" y también ha pedido que "no se minusvaloren los riesgos".
Además, ha realizado un llamamiento "a la unidad" de todas las administraciones y al conjunto de la ciudadanía andaluza, incidiendo en que "erradicar esta violencia a toda la sociedad". López ha recordado que los servicios especializados del Gobierno andaluz cuentan con recursos y programas que están a disposición de las víctimas las 24 horas del día y los 365 días. En concreto, ha recordado el teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999.
La responsable andaluza ha avanzado que se ha activado el servicio de apoyo psicológico en crisis para ayudar a la familia a afrontar esta terrible situación. Este recurso se activa tras un crimen machista, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio, para favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas a través de la atención psicológica en crisis y de apoyo al duelo.
En la actualidad, Andalucía acumula 289 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.369 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 524 menores de edad huérfanos desde 2013, 112 en Andalucía.
Las víctimas de violencia de género cuentan con el teléfono de atención 900 200 999, es un recurso gratuito y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativa para toda Andalucía. Es anónimo y confidencial y está atendido por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. Además, gestiona el acogimiento de emergencia de las víctimas en la red de centros de acogida para víctimas de esta violencia.
El Gobierno andaluz considera la violencia de género una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan.




