Supone una inversión de más de dos millones de euros
MÁLAGA - La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de reforma en los espacios disponibles en el Hospital Materno Infantil para el traslado de parte del Centro de Transfusión Tejidos y Células (CTTC) de Málaga, fruto de la adjudicación a la empresa Vialterra Infraestructuras Sociedad Anónima del contrato basado en acuerdo marco, y la firma del acta de comprobación de replanteo,
Las obras, que se llevarán a cabo en los sótanos del centro hospitalario, tendrán una duración de nueve meses y han sido adjudicadas por un importe de 2.280.329 euros. En total serán más de 1.000 metros construidos divididos entre el segundo y el tercer sótano del centro, donde se ubicará un área de administración y dirección; un área de personal; un área de servicios auxiliares, y una zona de laboratorio.
Estos trabajos se llevarán a cabo de forma simultánea a los que se están ejecutando en el Hospital Civil, donde se está construyendo un nuevo edificio reutilizando la anterior sede que el 061 tenía en el centro hospitalario y que, una vez finalizado, también estará destinado al Centro de Transfusiones, Tejidos y Células de Málaga. Esta obra fue adjudicada a la empresa Sando por 4.253.481 euros y se inició en el mes de mayo, con un plazo de ejecución de 12 meses.
Las nuevas dependencias del Hospital Materno Infantil, junto con las del Hospital Civil, sustituirán a la actual sede del CTTC, que deberá ser demolida ya que se encuentra situada en los terrenos donde se ubicará el futuro Hospital Virgen de la Esperanza.
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga es el encargado de gestionar la donación, el procesamiento, el almacenamiento y la distribución de sangre, plasma, tejidos humanos y células madre en toda la provincia de Málaga, abasteciendo a todos los hospitales, tanto públicos como privados. Así, en su cartera de servicios figuran tanto la donación de sangre y componentes, como la hemovigilancia, además del procesamiento de progenitores hematopoyéticos para trasplante, y actúa como banco de tejidos (tanto el osteotendinoso como ocular y reproductor) y banco de sangre de cordón umbilical.




