Inicio Teletipos

Con Málaga respalda al taxi malagueño ante las presiones de la patronal de las VTC

Con Málaga respalda al taxi malagueño ante las presiones de la patronal de las VTC

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Con Málaga, Toni Morillas./ Con Málaga

Morillas denuncia el perjuicio al taxi por el auge de las VTC durante la Feria

MÁLAGA - La portavoz adjunta del Grupo Municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha mostrado su respaldo al sector del taxi malagueño ante las presiones de la patronal andaluza de las VTC para compartir espacios y condiciones de acceso al recinto ferial de Cortijo de Torres, y ha reclamado al Ayuntamiento de Málaga que “no ceda ante quienes pretenden convertir la Feria en un territorio sin reglas donde todo vale".

Morillas considera que el conflicto abierto en torno a los accesos al Real “demuestra que el Ayuntamiento tiene que dejar de mirar hacia otro lado y asumir de una vez que no estamos hablando simplemente de dos modelos de transporte idénticos que puedan colocarse indistintamente en cualquier espacio”.

“Taxi y VTC no son lo mismo, ni operan bajo las mismas condiciones. El taxi forma parte del sistema de transporte público urbano, presta un servicio regulado, está sometido a tarifas y obligaciones específicas y tiene que garantizar la prestación del servicio a toda la ciudadanía. Pretender que la solución sea simplemente poner a competir a ambos modelos en igualdad aparente es ignorar las obligaciones y derechos que diferencian a cada uno y ponerle la alfombra roja a las VTC de facto, que ya vienen compitiendo de manera desleal con el sector del taxi”, ha señalado.

La portavoz adjunta de Con Málaga recuerda que su formación ya advirtió en anteriores ediciones de la Feria de que la planificación municipal estaba favoreciendo “una situación de auténtica barra libre para las VTC”, mientras el taxi afrontaba dificultades para desarrollar su actividad y el transporte público colectivo sufría largas colas y saturación.

“Lo que no puede ocurrir es que el Ayuntamiento ponga alfombra roja a las VTC mientras deja al taxi en una situación de desventaja y, al mismo tiempo, penaliza a quienes utilizan el autobús para acudir a la Feria”, ha denunciado Morillas.

En este sentido, recuerda que Con Málaga ha criticado este mismo año la decisión municipal de elevar a dos euros el precio del autobús especial a la Feria y de impedir el uso del bonobús ordinario, mientras se mantienen problemas de saturación en los servicios de transporte colectivo. Morillas ha reclamado que se refuercen las frecuencias y que se facilite el transporte público como alternativa real al vehículo privado.

“Si el Ayuntamiento quiere evitar el caos circulatorio, tiene que apostar por el transporte público y por el taxi, no por facilitar que las VTC campen a sus anchas en los momentos de máxima demanda”, ha afirmado.

Morillas considera especialmente preocupante que las VTC puedan aprovechar los picos de demanda de la Feria para especular con los precios.

“Ya hemos visto en anteriores ediciones situaciones en las que usuarios han tenido que pagar cantidades desorbitadas por desplazarse hasta el Real, consecuencia de la especulación con los precios que aplican las VTC. No podemos permitir que acudir a la Feria dependa de quién pueda pagar una tarifa inflada en un momento de máxima demanda” ha señalado.

La portavoz adjunta recuerda que en 2024 y 2025 su grupo ya denunció que durante la Feria se habían llegado a pagar “60 y 70 euros” por utilizar una VTC y reclamó entonces un plan de movilidad que controlara las restricciones aplicables a estos vehículos y protegiera al sector del taxi y a los usuarios frente a prácticas abusivas.

“La Feria no puede ser una oportunidad de negocio extraordinario para unas multinacionales privadas que ni siquiera tributan en nuestro país, a costa del bolsillo de las familias malagueñas y del deterioro de un sector como el taxi, que lleva décadas prestando un servicio esencial en nuestra ciudad”, ha añadido.

“El Ayuntamiento tiene que defender el interés general y el servicio público, no actuar como árbitro”

Morillas reclama al equipo de gobierno de Francisco de la Torre que adopte una posición clara y que el dispositivo de movilidad de la Feria se diseñe “desde el interés general, la seguridad y la garantía del servicio público, y no desde las presiones de la patronal de las VTC".

“El Ayuntamiento no puede limitarse a decir que taxi y VTC tienen que competir y lavarse las manos. Tiene que ordenar la movilidad, garantizar la seguridad y el servicio público, hacer cumplir la normativa y proteger el interés general”, ha subrayado.

A juicio de Con Málaga, la prioridad debe ser garantizar un dispositivo que permita que el taxi pueda desarrollar su actividad con seguridad y que el transporte colectivo tenga capacidad suficiente para absorber la demanda extraordinaria de la Feria.

“Estamos hablando de miles de personas desplazándose simultáneamente hacia Cortijo de Torres. La solución no es llenar los accesos de coches privados, taxis y VTC compitiendo por el mismo espacio. La solución es planificación, transporte público colectivo, regulación, control y seguridad”, ha apuntado.

La portavoz adjunta ha defendido además que cualquier espacio reservado para los distintos servicios debe responder a criterios técnicos de movilidad y seguridad y no a la presión de los intereses empresariales.

“Al taxi malagueño le decimos que no está solo. Con Málaga va a seguir defendiendo un modelo de movilidad que garantice sus derechos, que proteja a los usuarios y que ponga por delante el interés general frente al negocio”, ha concluido Morillas.

Por último, Con Málaga reclama al Ayuntamiento:

* Mantener y reforzar los espacios y condiciones de prestación del servicio del taxi durante la Feria.

* Incrementar la vigilancia y el control sobre posibles prácticas abusivas o precios desproporcionados de las VTC durante los momentos de máxima demanda.

* Reforzar la EMT y garantizar frecuencias suficientes para evitar las colas y saturaciones de años anteriores.

* Diseñar el dispositivo de movilidad con participación efectiva del sector del taxi y con criterios de seguridad, movilidad y servicio público.

* Evitar que las presiones de las patronales privadas condicionen la planificación municipal de la Feria.

“La Feria es de los malagueños y las malagueñas. Y la movilidad durante la Feria también debe estar pensada para ellos, no para convertir cada desplazamiento en una oportunidad de negocio para quien tenga capacidad de imponer sus condiciones”, ha concluido Toni Morillas.

Ir ARRIBA