Inicio UMA

Finalizan los Cursos de Verano de la UMA en las sedes de Ronda y Vélez-Málaga

Finalizan los Cursos de Verano de la UMA en las sedes de Ronda y Vélez-Málaga

Finalizan los Cursos de Verano de la UMA en las sedes de Ronda y Vélez-Málaga./UMA

La oferta formativa llegará a la capital la próxima semana

MÁLAGA- Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General (FGUMA), se han despedido este viernes de las sedes de Vélez-Málaga y Ronda. La oferta formativa llegará a la capital el próximo lunes con la conferencia “Europa y el medio rural: la nueva legislatura europea” del ministro de Agricultura Luis Planas. En la ciudad del Tajo, el cierre ha tenido un protagonista de excepción: el humorista Manu Sánchez, que ha ofrecido una charla ante más de 150 personas en la que ha narrado su experiencia enfrentando el cáncer que le fue diagnosticado a mediados del pasado año.

Presentado por la alcaldesa de la localidad, Mª Paz Fernández, y la subdirectora de la FGUMA, Mª Ángeles Real, el popular presentador ha mantenido una animada charla acompañado por Carmen Rosa García, coordinadora académica de Formación de la FGUMA, sobre el proceso de la enfermedad que puso su vida “boca abajo”. “Me lo diagnosticaron dos días antes de que naciera mi segunda hija. La vida y la muerte llegaron a casa en el mismo portazo”, ha sentenciado.

Sánchez ha comenzado mostrándose agradecido por volver a participar en una edición más de los cursos de verano, del que se ha confesado asiduo. “Afortunadamente estamos aquí de nuevo para contarlo, porque se barajaban muchas posibilidades, entre ellas la de no repetir”, ha bromeado haciendo gala de su buen humor, una actitud, ha dicho, que le ha ayudado a sobrellevar la “complicada situación” por la que ha atravesado. “Lo que me ha hecho sobrevivir psicológicamente ha sido el humor, de curarme físicamente ya se han encargado unos venenos maravillosos y eficientes”, ha rematado.

Además, ha confesado que el apoyo masivo que ha recibido durante esta dura etapa por parte de sus seguidores le ha servido de “bote salvavidas”. “Me han sobrepasado las muestras de afecto. Entendía que el público me tenía cariño porque siempre han llenado los teatros y me han acompañado profesionalmente, pero no sabía que era un cariño casi de familia, y eso lo he notado a raíz de esta etapa. Es muy nuestro hacer comunidad cuando las cosas vienen duras”, ha enfatizado orgulloso, no sin antes matizar que ahora “me toca devolverles ese favor. Bendito problema el mío”.

En este encuentro el humorista ha querido valorar con rotundidad su defensa por la sanidad pública, en un gesto de gratitud por la cobertura que ha recibido. “Además de hacer reír hoy, quiero hacer pensar. Debemos sentirnos muy orgullosos de nuestra sanidad pública y defenderla significa dotarla de medios, cuidar a nuestros profesionales, creernos de verdad que lo que tenemos es una herramienta muy valiosa que conmigo ha tenido el detalle de salvarme la vida”, se ha sincerado, aprovechando el momento para reivindicar más respaldo económico para nuestro sistema de salud. “Doy las gracias por el resultado y el trato, pero también he vivido cómo en verano se complicaban las citas y la quimioterapia por la falta de personal. Rompo una lanza a su favor”, ha insistido.

Ir ARRIBA