Teletipos

La Mancomunidad de la Axarquía aprueba por unanimidad exigir el tercer carril de la A-7

La Mancomunidad de la Axarquía aprueba por unanimidad exigir el tercer carril de la A-7

MÁLAGA- El portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Antonio Yuste, ha destacado la aprobación por unanimidad de una moción socialista en el pleno de la institución para implicar tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía en la mejora de la movilidad en la comarca de la Axarquía.

Entre las propuestas aprobadas figura instar al Gobierno de España a acometer de manera inmediata y urgente la redacción y ejecución del proyecto del tercer carril de la autovía A-7 en su tramo este, entre Málaga y Rincón de la Victoria, como una actuación prioritaria y estratégica para la movilidad y el desarrollo económico de la provincia. Asimismo, se solicita al Ministerio de Transportes la implantación de carriles reversibles en los tramos de mayor saturación de la A-7 como medida transitoria mientras se ejecuta el tercer carril.

La iniciativa también reclama la mejora y reordenación de los accesos y salidas de la A-7 en la zona este, especialmente entre El Limonar y Añoreta, siguiendo las propuestas técnicas ya elaboradas por los ayuntamientos afectados. Además, se pide la creación de una unidad de intervención rápida capaz de actuar de manera inmediata ante accidentes, averías o incidencias en la autovía, así como la puesta en marcha de un servicio público de grúa para vehículos pesados que permita retirar con agilidad camiones o furgones averiados y evitar retenciones prolongadas.

Por otro lado, el pleno de la Mancomunidad ha instado a la Junta de Andalucía a redactar a la mayor brevedad posible todos los estudios y proyectos necesarios para la inmediata licitación de la ampliación del metro de Málaga hasta Rincón de la Victoria. También se reclama el refuerzo de las frecuencias del transporte interurbano entre Málaga y Rincón de la Victoria, así como con el resto de municipios de la Axarquía, y dar solución con un segundo carril a los atascos de la carretera del Arco a su paso por Vélez-Málaga.

"La mejora de la movilidad en la Axarquía no es una reivindicación política, sino una necesidad estratégica para garantizar su desarrollo sostenible, la competitividad de su tejido productivo y el bienestar de la ciudadanía", ha señalado Yuste. En este sentido, ha subrayado que las medidas planteadas "deben ser realistas y estar avaladas por estudios técnicos", y ha defendido la necesidad de "apostar por un transporte público acorde con los tiempos actuales, con más frecuencias de autobuses interurbanos e incluso con la llegada del metro a Rincón de la Victoria".

"Es urgente que tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía adopten decisiones firmes y actúen con responsabilidad, atendiendo a la Axarquía con el rigor, la rapidez y la justicia que merece una comarca clave para una provincia que lidera el crecimiento económico y poblacional del país", ha concluido.

Diez denunciados y dos investigados en Málaga por subir vídeos realizando infracciones contra la seguridad vial

Diez denunciados y dos investigados en Málaga por subir vídeos realizando infracciones contra la seguridad vial

MÁLAGA- Agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga han realizado una investigación, a través de fuentes abiertas de Internet, para tratar de identificar y denunciar a una serie de conductores que suben vídeos a sus redes sociales en los que se puede apreciar cómo realizan infracciones contra la seguridad vial, poniendo en peligro su propia vida y la del resto de usuarios de las vías.

El PSOE de Torrox denuncia el bloqueo de las concesiones municipales en el municipio

El PSOE de Torrox denuncia el bloqueo de las concesiones municipales en el municipio

Torrox (MÁLAGA)- La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, María José González, ha denunciado públicamente la grave situación que atraviesan las concesiones administrativas en el municipio, muchas de ellas caducadas desde el año 2019, ante la pasividad del equipo de gobierno de Óscar Medina.

González ha recordado que en el pasado pleno municipal y en numerosas ocasiones anteriores, el Grupo Socialista ha exigido al gobierno local que se ponga a trabajar de manera urgente en esta materia. “Lo que está ocurriendo con las concesiones administrativas es una auténtica barbaridad. Llevamos años advirtiéndolo y el gobierno sigue mirando hacia otro lado”, ha afirmado.

Según la edil socialista, esta falta de gestión está generando una enorme inseguridad jurídica tanto a los actuales concesionarios como a las personas interesadas en optar a ellas. “Nos encontramos con concesiones cerradas que podrían estar en funcionamiento, otras que se están realquilando sin una situación clara, y otras que presentan distintas problemáticas precisamente por no haberse regularizado a tiempo”, ha explicado.

González ha subrayado que esta situación debería abordarse desde el diálogo y el consenso con los concesionarios, con el objetivo de evitar que estos espacios sigan vacíos y sin actividad. “No estamos hablando solo de papeles; estamos hablando de empleo, de actividad económica y de dar vida a espacios que ahora mismo no la tienen”, ha señalado.

Además, la concejala socialista ha advertido de que este problema afecta directamente a la imagen del municipio. “Somos un municipio turístico y no nos podemos permitir tener concesiones administrativas cerradas en pleno paseo marítimo. Eso da una imagen lamentable y perjudica a todos”, ha recalcado.

Desde el Partido Socialista, González ha insistido en la necesidad de dar agilidad, seguridad jurídica y respaldo tanto a los concesionarios actuales como a quienes quieran emprender y trabajar en el municipio. “Vamos a seguir insistiendo hasta que este gobierno actúe. Nuestro compromiso es claro: apoyar a todas aquellas personas que quieren ejercer su trabajo con tranquilidad y contribuir al desarrollo de nuestro pueblo”, ha concluido.

El MVA explora la salud mental y la autoconciencia a través de la exposición de Daniela Miazzo

El MVA explora la salud mental y la autoconciencia a través de la exposición de Daniela Miazzo

MÁLAGA- El Centro Cultural María Victoria Atencia de la Diputación de Málaga (calle Ollerías, 34)  acogerá hasta el 3 de abril la exposición 'Inside' de la artista Daniela Miazzo. La muestra, compuesta por un conjunto de obras realizadas con técnicas de realidad aumentada y diseño digital, está enfocada en la salud mental y en el cuidado personal. Visitas guiadas y un taller sobre autoconciencia complementan la actividad.

Con Málaga denuncia la inacción de la Junta ante el deterioro “alarmante” de los centros educativos públicos

Con Málaga denuncia la inacción de la Junta ante el deterioro “alarmante” de los centros educativos públicos

MÁLAGA- El diputado provincial de Con Málaga, Juan Márquez, ha anunciado en la mañana de hoy que defenderá en la próxima Comisión Informativa Especial de Cuentas de la Diputación Provincial de Málaga dos iniciativas relativas a la situación en la que se encuentran el IES Mare Nostrum y el CEIP Vicente Aleixandre, ambos, centros educativos de la capital,

Málaga celebra el Día del Comercio en Andalucía premiando el arraigo y la innovación de sus empresas más emblemáticas

Málaga celebra el Día del Comercio en Andalucía premiando el arraigo y la innovación de sus empresas más emblemáticas

MÁLAGA- La Cámara de Comercio de Málaga ha acogido hoy un acto institucional con motivo de la celebración del Día del Comercio en Andalucía en el que se ha puesto en valor la trayectoria, la innovación y el arraigo del sector comercial, a través de la entrega de distintos reconocimientos a empresas y organizaciones que han contribuido de manera decisiva al desarrollo económico y social de Andalucía.

Málaga mantiene suspendida la actividad lectiva en toda la Serranía de Ronda y puntos de la Axarquía

Málaga mantiene suspendida la actividad lectiva en toda la Serranía de Ronda y puntos de la Axarquía

MÁLAGA- Tras varias jornadas de incertidumbre y cierres preventivos, la provincia de Málaga intenta recuperar la normalidad de forma parcial. Aunque la Junta de Andalucía ha autorizado el regreso generalizado a las aulas en la comunidad para este viernes 6 de febrero, la situación meteorológica y los daños causados por la borrasca Leonardo obligan a mantener la suspensión de la actividad lectiva presencial en 30 municipios malagueños, principalmente en la Serranía de Ronda y zonas de la Axarquía.

La Junta instala un Puesto de Mando Avanzado en Casares ante el nivel rojo del río Guadiaro

La Junta instala un Puesto de Mando Avanzado en Casares ante el nivel rojo del río Guadiaro

Casares (MÁLAGA)- La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha visitado esta tarde el nuevo Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se ha ubicado en la tenencia de alcaldía de Casares Costa, desde el que se está coordinando la asistencia a los 1.500 vecinos aislados de Secadero tras la crecida del río Guadiaro y donde ha mantenido la primera reunión sobre las actuaciones necesarias, con la participación de todos los operativos y del alcalde de Casares.

El XXXII Certamen de Agrupaciones de Carnaval de Campillos contará un año más con una amplia presencia de grupos locales

El XXXII Certamen de Agrupaciones de Carnaval de Campillos contará un año más con una amplia presencia de grupos locales

Campillos (MÁLAGA)- La Concejalía de Fiestas, la Junta de Festejos y la Asociación Carnavalera "Francisco Herrera" han cerrado el cartel del XXXII Certamen de Agrupaciones de Carnaval de Campillos, que contará un año más con una amplia presencia de grupos locales. En esta nueva edición se darán cita un total de cuatro agrupaciones del municipio: la murga "Ya se van yendo", la comparsa "Salimos del Cuento", la chirigota "Los Equilibristas" y la comparsa "La llave".

279
Ir ARRIBA