Teletipos

La Diputación dedica 750.000 euros para apoyo del emprendimiento y consolidación del empleo autónomo

La Diputación dedica 750.000 euros para apoyo del emprendimiento y consolidación del empleo autónomo

MÁLAGA- La Diputación de Málaga pone en marcha un año más, a través del servicio de Empleo, una línea de ayudas a autónomos y emprendedores de municipios menores de 20.000 habitantes, dotada con 750.000 euros y cuyo principal objetivo es fomentar el autoempleo. Hoy se publica en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria para la concesión de subvenciones, de la que se beneficiarán 125 autónomos y profesionales, cada uno de los cuales percibirá una subvención de 6.000 euros.

El Torneo Fútbol-7 de IBIMA-Hospital Regional recauda 14.100 € para investigación y triunfa el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga

El Torneo Fútbol-7 de IBIMA-Hospital Regional recauda 14.100 € para investigación y triunfa el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga

MÁLAGA- El deporte y la solidaridad se han vuelto a dar la mano en la III Edición del Torneo de Fútbol 7 organizado por el Hospital Regional Universitario de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND). El evento, celebrado los pasados 23 y 24 de mayo en el Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga, ha logrado reunir a más de 16 equipos y centenares de personas, consiguiendo una recaudación de 14.122 euros que se destinarán íntegramente a impulsar proyectos de investigación biomédica en la provincia de Málaga.

Marinas de Andalucía refuerza su presencia institucional en el II International Sailing Summit Málaga

Marinas de Andalucía refuerza su presencia institucional en el II International Sailing Summit Málaga

MÁLAGA- Málaga acogerá los próximos días 3 y 4 de junio el II Encuentro Profesional de Náutica y Puertos Deportivos, International Sailing Summit, un foro de referencia que reunirá a representantes institucionales, empresas especializadas y asociaciones del sector náutico y portuario. Organizado por Suncruise Andalucía, el evento tiene como objetivo fomentar el diálogo, la innovación y la sostenibilidad en torno al desarrollo de la náutica de recreo y la gestión de las instalaciones portuarias.

El PSOE insta a la Diputación a retomar la conexión por el Alto Genal de las carreteras autonómicas de San Pedro y Algeciras

El PSOE insta a la Diputación a retomar la conexión por el Alto Genal de las carreteras autonómicas de San Pedro y Algeciras

MÁLAGA- El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Josele González, ha instado al equipo de gobierno del PP en la institución provincial a retomar e impulsar la conexión por el Alto Genal de las carreteras autonómicas de San Pedro y Algeciras. Los socialistas han presentado una moción urgente con esta reivindicación que se debatirá en el pleno que se celebra mañana. En esa iniciativa, el PSOE también ha instado al gobierno de la Diputación a llevar a cabo el acondicionamiento, ensanche y arreglo definitivo de las carreteras provinciales MA-7301 Júzcar – Faraján; MA-7302 Alpandeire – Faraján; MA-7303 Cartajima – Júzcar; MA-7305 Parauta y MA-7306 Cartajima.

González ha explicado que todas estas carreteras dependientes de la Diputación de Málaga "son prácticamente unos carriles asfaltados de 4 metros, por los que difícilmente pueden pasar autobuses". "Desde hace más de una década se lleva hablando de la ampliación de estas carreteras hasta los 7 metros para facilitar el acceso de ese tipo de vehículos a todos estos pueblos. Y hoy queremos poner el foco también aquí", ha señalado. "No solo vamos a hablar de la apertura de la carretera que conecta San Pedro con Ronda, de la necesaria autovía de Málaga hacia Ronda, sino también de esas carreteras que dependen de la Diputación de Málaga y que a día de hoy están olvidadas por el señor Salado y por esta Diputación", ha añadido.

"Entendemos que se debe de retomar un plan de trabajo que conecte el Alto Genal de nuestra provincia con el resto de la comarca, y eso desde luego no se está llevando a cabo. Así que con esta moción volvemos a poner el foco en la movilidad, volvemos a poner el foco en la lucha contra la despoblación en la comarca de Ronda y le pedimos al señor Moreno Bonilla y al señor Salado que atiendan estas peticiones", ha concluido.

Caótica situación de la educación pública

Por otro lado, el PSOE ha presentado una moción que también se debatirá en el pleno de mañana para "denunciar la caótica situación que sufre la educación pública en nuestra provincia", ha dicho la diputada provincial Patricia Alba. En la iniciativa, el PSOE pide al pleno que se rechace la eliminación de la línea del Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral (PTVAL) de Carpintería en el Centro de Educación Infantil y Primaria Reina Sofía de Antequera; que inste a la Junta de Andalucía a llevar a cabo una apuesta firme por la FP pública, especialmente en sus niveles básicos; que pida a la Junta incrementar la inversión en la red pública de centros educativos, garantizando ratios adecuadas, profesorado suficiente, recursos materiales y servicios de apoyo educativo, y que baje la ratio de alumnos en lugar de eliminar aulas públicas en los colegios malagueños.

Asimismo, los socialistas instan a la Junta a garantizar los recursos humanos y materiales del alumnado con Necesidades Educativas Especiales en la provincia de Málaga indicados en el informe de escolarización de cada uno de ellos; a asegurar la participación de todo el alumnado, incluido el de Necesidades Educativas, en los distintos programas educativos, como el de refuerzo estival y a poner en marcha una mesa de diálogo con los representantes de los interinos e interinas, al objeto de poder buscar posibles soluciones a la situación provocada tras el proceso de estabilización.

Por último, el PSOE insta a la Junta de Andalucía a ejecutar de manera urgente y prioritaria todas las infraestructuras educativas pendientes en la provincia de Málaga e insta al Gobierno andaluz a la intervención inmediata en el IES Los Colegiales de Antequera, con una actuación para asegurar el edificio, mientras se inician los trámites con carácter urgente para la construcción de un nuevo centro educativo, y a cumplir con las medidas de seguridad en el CEIP Daidín de Benahavis, así como construir con carácter urgente el nuevo centro educativo previsto para este municipio.

Patricia Alba ha mostrado su preocupación por la situación de las infraestructuras educativas en la provincia de Málaga. "Desde que Moreno Montilla pisó San Telmo se han abandonado por completo la ejecución de esas infraestructuras en nuestra provincia. Son multitud las que estamos esperando y han pasado casi 7 años de gobierno y no se ha ejecutado absolutamente ni una sola infraestructura en la provincia de Málaga", ha asegurado. "Con esta moción, en definitiva, lo que queremos pedirle al Gobierno andaluz es que se garantice una educación de calidad y que se aseguren las mismas oportunidades para todos los niños y niñas del sistema educativo", ha concluido.
 

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce potencia la formación de los profesionales de enfermería de familia y comunitaria

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce potencia la formación de los profesionales de enfermería de familia y comunitaria

MÁLAGA- Los profesionales especializados en enfermería de familia y comunitaria del Distrito Sanitario Málaga Valle del Guadalhorce han recibido durante dos meses una formación destinada a fortalecer las competencias específicas que permitirán coordinar y participar en diferentes programas y actividades comunitarias que fomenten estilos de vida saludables, prevención de enfermedades y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Hernández Quero afirma que la ley de vivienda la ha convertido en un 'lujo cada vez más inaccesible para la  mayoría social'

Hernández Quero afirma que la ley de vivienda la ha convertido en un 'lujo cada vez más inaccesible para la mayoría social'

MÁLAGA- El portavoz nacional de Vivienda de VOX, Carlos Hernández Quero, ha participado este lunes en la jornada de trabajo organizada por VOX Málaga, 'Vivienda en Jaque. Desafíos y soluciones para Málaga', en la que han participado profesionales del sector, representantes institucionales y cargos públicos, con el fin de aportar soluciones reales y urgentes ante la grave situación que atraviesa la vivienda en la provincia.

Salado destaca la apuesta de la Diputación por las energías renovables y la concienciación ciudadana como pilares en la lucha contra el cambio climático

Salado destaca la apuesta de la Diputación por las energías renovables y la concienciación ciudadana como pilares en la lucha contra el cambio climático

MÁLAGA- El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado hoy la apuesta que realiza la institución provincial para el desarrollo de políticas medioambientales que redunden en la mejora de nuestro patrimonio natural y en la lucha contra el cambio climático. Así lo ha indicado en el Foro de Salud e infraestructuras verdes y azules de Málaga Metrópolis Global, organizado por la Fundación Ciedes y celebrado hoy con la participación de representantes de municipios del espacio metropolitano de Málaga, Diputación y Junta de andalucía.

La 30.ª Semana de las Personas Mayores reunirá a casi tres mil participantes y a medio centenar de colectivos

La 30.ª Semana de las Personas Mayores reunirá a casi tres mil participantes y a medio centenar de colectivos

MÁLAGA- El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, organiza un año más la Semana de las Personas Mayores, que en su trigésima edición se celebrará desde mañana 27 mayo hasta el domingo 1 de junio con el Paseo del Parque, el recinto Eduardo Ocón y la plaza de la Constitución como escenarios. El concejal de Derechos Sociales, Francisco Cantos, ha dado a conocer hoy la programación de la 30.ª edición de esta iniciativa en la que está previsto que casi tres mil personas mayores muestren las distintas actividades y talleres que realizan durante todo el año en asociaciones y entidades de todos los distritos de la ciudad. 

El periodista Pedro Piqueras clausura el 28 de mayo la VII edición de Prensa en mi mochila

El periodista Pedro Piqueras clausura el 28 de mayo la VII edición de Prensa en mi mochila

MÁLAGA- El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga recibirá el 28 de mayo al periodista Pedro Piqueras, que mantendrá un encuentro con un centenar de alumnos de Primaria en la clausura de la VII edición de Prensa en mi mochila, proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga que cuenta con la colaboración de la Diputación, Fundación "la Caixa" y CaixaBank. 

664
Ir ARRIBA