Expone la necesidad de contar con respaldo económico suficiente para proteger la igualdad
MÁLAGA- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido en el Pleno del Parlamento Europeo la importancia de las regiones en el desarrollo y el progreso de Europa, y ha reclamado a la Comisión Europea para ellas un mayor protagonismo en la toma de decisiones tanto por la "experiencia" que acumulan a la hora de gestionar, como por la "capilaridad" que representan.
Moreno ha participado junto a distintos presidentes autonómicos en la presentación a los eurodiputados españoles de la 'Declaración Galicia' por parte de las comunidades autónomas, donde éstas exponen su posicionamiento acerca del Marco Financiero Europeo y su preocupación por la incertidumbre que rodea a la dotación de recursos y fondos que sigan garantizando el respaldo comunitario a las diferentes regiones europeas.
"El Presupuesto de la Unión Europea trasciende lo meramente contable. Es el principal instrumento para fortalecer la cohesión, la competitividad y el futuro de Europa. Esta Declaración es el fruto del trabajo y el consenso de todas las comunidades españolas. Más allá de las formaciones políticas de cada uno. La colaboración y el entendimiento entre posiciones diferentes hacen que los proyectos sean más sólidos y útiles. Con ella expresamos nuestra preocupación por la arquitectura y gobernanza del futuro Presupuesto de la UE en la propuesta de la Comisión", ha explicado el presidente.
En esa línea, Moreno ha vuelto a dejar clara la posición de Andalucía sobre el Marco Financiero Plurianual que ha proyectado la Comisión, así como sobre el futuro de la PAC y su importancia para la subsistencia y desarrollo del campo andaluz: "Pese a los avances, hay que ser firmes. Necesitamos más. Es clave garantizar fondos suficientes para la política de cohesión y para la PAC; fondos que no supongan competencia entre ambas políticas. Invertir en cohesión es invertir en competitividad, cerrando la brecha entre las regiones europeas.
El presidente ha defendido la necesidad de desarrollar a nivel europeo políticas de simplificación en procedimientos y protocolos administrativos, así como de reducción burocrática, en la línea de las que viene implementando Andalucía en los últimos años. Medidas que, según ha insistido, ayudarán a la Comisión a alcanzar el objetivo de reducir las diferencias entre regiones.
"Necesitamos simplificación de los procedimientos. Y por supuesto, asegurar la gobernanza conjunta y la gestión compartida a través de los principios de subsidiariedad, gobernanza multinivel y partenariado, todos ellos pilares fundamentales de nuestra Unión. Romper el vínculo entre ella y sus regiones es debilitar la capacidad de la Unión para actuar y ofrecer soluciones en todos los rincones de Europa. Las regiones y ciudades tienen la experiencia y la capilaridad necesarias para afrontar con garantías los retos de futuro que tiene ante sí Europa", ha insistido el presidente andaluz.


