El pacto pasaría con 57 medidas
MÁLAGA- La Junta de Andalucía ha actualizado el primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, que pasa a contar con 57 medidas y una inversión de 87 millones de euros, según ha anunciado este martes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, durante su intervención en el desayuno informativo Fórum Europa Tribuna Andalucía.
El acto, organizado por Nueva Economía Fórum y patrocinado por Asisa, ha contado con la asistencia del diputado en las Cortes Generales Jaime de los Santos; el director de Nueva Economía Fórum, Diego Rodríguez; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; la secretaria general de Inclusión Social, Ana Vanessa García; la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concha Cardesa, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión.
Durante su intervención, la consejera ha defendido que "la igualdad es la base de la libertad: libertad para actuar, decidir y pensar", y se ha mostrado firmemente convencida de que la conciliación y la corresponsabilidad son elementos imprescindibles para alcanzar una igualdad real.
López ha recordado que el origen del primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad se remonta a 2024, cuando planteó la iniciativa en el Consejo de Gobierno, logrando la implicación de todo el Ejecutivo autonómico, bajo el liderazgo del presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Se trata de un pacto pionero, impulsado con una inversión inicial de 44 millones de euros y 55 medidas, con el objetivo de cambiar culturas y remover conciencias para avanzar en conciliación y corresponsabilidad en Andalucía.
Para garantizar que el pacto llegara a todos los rincones de la comunidad, la Junta quiso contar desde el inicio con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Posteriormente se han unido al documento la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), las universidades públicas andaluzas, la compañía energética internacional Moeve, en el ámbito deportivo el Sevilla FC y el Cádiz CF, así como el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación y la Universidad Loyola, instituciones a las que se ha sumado recientemente CESUR.
La consejera ha destacado que se trata de un pacto vivo, que se actualiza y amplía, motivo por el que este año incorpora más medidas y mayor inversión, alcanzando las 57 actuaciones y los 87 millones de euros.
Entre las principales medidas, López ha subrayado la gratuidad de la escolarización para niños y niñas de dos años, que supone una inversión de 40 millones de euros y que en el presente curso escolar está beneficiando a más de 64.000 familias andaluzas. Asimismo, ha señalado otras actuaciones relevantes incluidas en el pacto, como las subvenciones de la Consejería de Inclusión Social a entidades locales, al tercer sector y a universidades; el lanzamiento, junto a la Consejería de Empleo, de la app 'Andaluzaa', que reúne toda la oferta formativa y laboral disponible; o las deducciones fiscales impulsadas por la Consejería de Hacienda, entre ellas las dirigidas a la contratación de ayuda doméstica o a la asistencia a personas con discapacidad.
Más allá de las medidas económicas y normativas, la consejera ha insistido en la importancia de la sensibilización. En este ámbito, ha recordado la puesta en marcha de la campaña 'Ya era hora de ser corresponsables y conciliar de verdad', financiada con fondos del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, con el objetivo de remover conciencias y fomentar que las tareas del hogar y los cuidados sean asumidos por todos desde edades tempranas.
Violencia de género: prevención y sensibilización los 365 días del año
López ha subrayado la importancia de sensibilizar los 365 días del año también en materia de violencia de género. En este sentido, ha señalado que durante la presente legislatura se han lanzado más de 12 campañas de concienciación, muchas de ellas dirigidas específicamente a la población joven.
La consejera ha advertido de que la violencia de género es "un virus maligno que ha sabido mutar y adaptarse al entorno digital". Por ello, ha defendido la necesidad de "llevar las campañas a los espacios donde se mueven los jóvenes, utilizando sus lenguajes y códigos, y de trasladar estos mensajes de prevención a los centros educativos".
Otra línea de actuación fundamental es la formación de padres y madres para prevenir, detectar y actuar ante posibles casos de violencia en el ámbito digital, un reto muy importante que, según ha señalado, "interpela al conjunto de la sociedad".
En cuanto a los recursos en materia de violencia de género, López ha centrado su intervención en la ayuda a huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género. En este contexto, ha recordado que en 2023 el Gobierno andaluz creó una prestación económica anual de 5.000 euros para hijos e hijas menores de edad de mujeres víctimas de violencia de género, una cuantía que se actualiza conforme al IPC. Esta ayuda se ha ampliado desde el 1 de enero de este año a todos los huérfanos y huérfanas hasta que alcancen los 26 años de edad, con el objetivo de dar respuesta a la compleja situación a la que se enfrentan tras un cambio vital radical y garantizar el apoyo de la Administración.
La transformación de sistema de la dependencia: la gestión da resultados
Preguntada por la transformación emprendida por el Gobierno de Juanma Moreno en el sistema de la dependencia, la consejera ha recordado que el modelo anterior no funcionaba, algo que ya fue reconocido en 2015 por el propio Consejo de Gobierno de la Junta, entonces presidido por Susana Díaz, al calificar el procedimiento como farragoso y poco eficaz.
El primer objetivo del nuevo modelo ha sido la simplificación del sistema. Así, se ha pasado de cinco aplicativos informáticos no conectados entre sí a uno solo, actualmente en fase de implantación, que permite mantener la trazabilidad completa de los expedientes y conocer en todo momento en qué fase se encuentran. A ello se suma la reducción del procedimiento de valoración, que ha pasado de dos visitas y resoluciones a una sola, gracias al Decreto de Simplificación Administrativa aprobado en febrero de 2024. De este modo, López ha resumido el nuevo sistema en "una persona, un expediente, una visita y una resolución". Aunque ha reconocido que no es un modelo infalible, ha defendido que reduce errores, evita duplicidades y permite acortar los plazos.
López ha resaltado también la implantación de un nuevo modelo residencial centrado en la persona, que busca que las residencias se asemejen lo máximo posible a un hogar. Un elemento clave de este enfoque son las unidades de convivencia, en las que entre 10 y 15 personas cuentan con su espacio privado y comparten zonas comunes, favoreciendo la creación de vínculos y un entorno familiar.
Los resultados, según ha indicado, comienzan a ser visibles. Los datos del IMSERSO reflejan un nuevo máximo histórico en el sistema andaluz de la dependencia a cierre del mes de enero, con más de 340.000 personas atendidas (340.135) y más de medio millón de prestaciones (526.040). Para la titular de Inclusión Social, estas cifras evidencian que la apuesta del Gobierno andaluz por reforzar y agilizar el sistema está dando resultados, frente a etapas anteriores en las que el Partido Socialista en la Junta llegó a expulsar del sistema más de 34.000 personas.
En cuanto a los tiempos de esperas, Andalucía ha cerrado el mes de enero con 488 días de espera para acceder a la dependencia, "el menor tiempo de espera de los últimos 15 años", según ha resaltado López. Aunque ha reconocido que es necesario seguir reduciendo los plazos, ha puesto de relieve que "veníamos de esperas superiores a tres años y medio durante la etapa socialista y hemos logrado rebajar el tiempo en más de dos años".
En materia de financiación para sostener el sector, la consejera ha detallado que desde 2019 las plazas residenciales y de centros de día para personas mayores han incrementado su financiación un 26%, mientras que en el caso de las personas con discapacidad el aumento alcanza el 32% de media. Estas cifras contrastan con las subidas del 0,30% y el 1,17%, respectivamente, registradas durante los gobiernos socialistas al frente de la Junta en el mismo periodo. Asimismo, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) acumula un incremento del 28% desde la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta, frente al 0% de subida implantada por el PSOE entre 2007, año en el que entró en vigor la Ley de Dependencia y 2018. "La diferencia es más que notable", ha aseverado.
"Somos conscientes de que queda mucho por hacer pero hoy por hoy podemos decir que la gestión da resultados, y que el sistema de la dependencia andaluz cuenta con más beneficiarios, más prestaciones, el tiempo de espera más bajo de los últimos 15 años, más plazas y más financiación, y todo ello a pulmón".
En este contexto, la titular de Inclusión Social ha incidido en que el presupuesto andaluz para 2026 destina 2.610,6 millones de euros al sistema de la dependencia, la mayor cifra de la historia de Andalucía. La Junta asume actualmente el 71% de la financiación, frente al 29% aportado por el Gobierno de España, pese a que la ley establece una financiación compartida al 50%.
Por ello, la consejera ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez y a la ministra María Jesús Montero que firmen con Andalucía el mismo acuerdo alcanzado con el País Vasco para garantizar esa financiación al 50%. "Pido lealtad e igualdad entre territorios, y más cuando hablamos de un sector tan vulnerable", ha remarcado López, para lamentar que "Montero distingue entre dependientes de primera y dependientes de segunda".
Soledad no deseada: nuevos recursos para una nueva realidad social
La titular de Inclusión Social ha advertido de que no se puede encasillar a todas las personas mayores en la dependencia. "Afortunadamente, la vida ha cambiado y nuestros mayores tienen mucho que vivir, aprender, aportar y disfrutar", ha señalado.
Para dar respuesta a esta realidad, la Junta cuenta con los Centros de Participación Activa (CPA), espacios esenciales llenos de vida y actividades, que se han convertido en una herramienta clave para combatir la soledad no deseada, a la que la consejera ha calificado como "la nueva pandemia de nuestro tiempo".
Con el objetivo de mejorar estos recursos, se han invertido 8,5 millones de euros, con cargo a fondos Next Generation y propios, para realizar obras de mejora y equipamiento en 31 centros de participación activa de toda Andalucía.
Otra herramienta fundamental es la web 'Júntate', una plataforma sencilla e intuitiva que recopila todos los recursos de la Junta para luchar contra la soledad no deseada. A esta iniciativa se suma el teléfono gratuito para mayores 900 100 300, atendido por profesionales, con el objetivo de ofrecer acompañamiento y apoyo a quienes lo necesiten.
