Será a las 20.00 horas presidida por monseñor Francisco Pérez
MÁLAGA- La diócesis de Málaga ha anunciado que se unirá en oración por el alma del papa Francisco mediante una celebración eucarística que tendrá lugar el próximo viernes 2 de mayo a las 20.00 horas en la Catedral de Málaga, en una misa que será presidida por monseñor Francisco Pérez González, arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, quien reside en la ciudad tras su jubilación.

Este acto litúrgico se enmarca en una corriente global de homenajes póstumos al Santo Padre, quien pastoreó la Iglesia durante doce años y por quien ya se celebró una misa exequial el pasado 26 de abril en el atrio de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, a la que acudieron representantes de todo el mundo.
Dado que el obispo de Málaga, Jesús Catalá, permanece convaleciente tras haber sido recientemente operado y se encuentra actualmente en la UCI, será monseñor Pérez quien presida esta solemne misa de difuntos, a la que se espera asistan numerosos fieles, miembros del clero y representantes institucionales.
Desde la diócesis se ha informado que la celebración comenzará con una monición de entrada en la que se recordarán los principales hitos del pontificado del papa Francisco, como su apuesta por una Iglesia más cercana a los pobres, su impulso a la sinodalidad, su defensa del medio ambiente con la encíclica Laudato si’ y su compromiso con la acogida a los migrantes, ejemplificado en su visita a la isla de Lampedusa en 2013.
A diferencia de la misa exequial en Roma, donde se utilizó el color rojo como símbolo del martirio y del testimonio de vida entregado por Cristo, en Málaga se empleará el color litúrgico morado, propio de las misas de difuntos ordinarias, y no se seguirán los ritos papales específicos. La ceremonia será acompañada por el órgano de la Catedral y contará con la participación del Coro de la Catedral de Málaga, lo que dotará de un ambiente solemne y recogido a esta despedida litúrgica del pontífice argentino.
Tras este funeral diocesano, diversas parroquias de la provincia celebrarán también sus propias misas por el alma del Papa en los días sucesivos, un gesto que busca unir a toda la comunidad católica malagueña en el recuerdo y la oración por quien fue guía espiritual de millones de fieles en todo el mundo.