María del Carmen Márquez incide en la apuesta por potenciar la competitividad empresarial
MÁLAGA- Expertos han participado hoy en una jornada organizada por la Diputación de Málaga, a través del servicio de Empleo, sobre cómo mejorar la productividad a través de herramientas de inteligencia artificial (IA). Cerca de 300 personas han acudido al encuentro 'Más horas al D-IA', en el que se ha abordado que la IA puede ayudar a ganar tiempo, automatizar tareas y mejorar la eficiencia a las personas emprendedoras y trabajadoras, empresas y profesionales.
La diputada de Empleo y Formación, María del Carmen Márquez, ha destacado en el arranque de la jornada que el Servicio de Empleo impulsa y potencia la competitividad económica y social en la provincia a través de ayudas al emprendimiento y de la mejora de la empleabilidad.
En este sentido, ha recordado que la institución provincial ofrece este año ayudas a personas emprendedoras por valor de 1.300.000 euros, con tres convocatorias de ayudas económicas, cinco tipologías de premios al emprendimiento y convenios de colaboración con distintas entidades para centrarse en la formación y capacitación de los emprendedores, profesionales y empresarios.
Además, Márquez ha recalcado que se está llevando a cabo el programa de formación Fórmate Más, un conjunto de acciones disponibles en formato online, entre ellas algunas relacionadas con las oportunidades de la IA y el marketing digital, entre otros temas.
En la jornada han intervenido ponentes como Francisco Orellana, CEO en Internalia Group, una empresa pionera que ha desarrollado soluciones móviles reconocidas internacionalmente. Y ha defendido que la productividad no es solo cuestión de hacer más, sino de hacerlo mejor, con equilibrio entre la vida personal y profesional
Por su lado, Raquel Martínez, consultora creativa de IA en Freepik, ha pasado de retocadora fotográfica a artista de inteligencia artificial, y hoy forma a otros profesionales en el uso de herramientas creativas innovadoras. Ha planteado que la IA no sustituye la creatividad humana, sino que la amplifica.
José Antonio Padilla, CEO en Hiágora y experto en modelos de negocio, dirección de ventas y formación de equipos, ha abundado en que la inteligencia artificial ayuda a transformar y mejorar las ventas.
Y, por último, Pau García-Milá, cofundador de Founderz Business School y gran divulgador de la IA, referente del emprendimiento y la innovación en España, ha incidido en la inteligencia artificial como aliada de la competitividad.




