Piden limitar las compras de viviendas por motivos especulativos
MÁLAGA- El diputado provincial de Con Málaga, Juan Márquez, ha señalado que “la vivienda constituye hoy en día el epicentro de la mayor desigualdad social en España. Según FOESSA, el 45% de la población que vive en un régimen de alquiler se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social y, según un informe del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la renta de los caseros es un 62% superior a la de los inquilinos”.
El diputado provincial ha apuntado que “en el último lustro, el mercado de alquiler en España ha experimentado una escalada desproporcionada de precios que, según todas las previsiones, continuará a lo largo de 2026, volviendo a cerrar en máximos históricos. Según datos procedentes del portal inmobiliario, la subida media de los alquileres fue de un 34,3%”.
“En el caso de Málaga, los datos no dejan lugar a dudas y evidencian la necesidad de intervención urgente del mercado del alquiler de la vivienda por parte de los poderes públicos, para hacer efectiva la función social de la vivienda recogida en el artículo 47 de la Constitución Española y que garantice el derecho a una vivienda digna”, ha subrayado Márquez.
Así mismo, Márquez ha informado que son “las comunidades autónomas las que tienen las principales competencias y herramientas en materia de vivienda, concretamente la potestad de declarar zonas de mercado residencial tensionado prevista en la Ley 12/2023 por el derecho a la vivienda. La declaración de dichas zonas constituye un instrumento esencial para permitir la aplicación de medidas orientadas a garantizar el acceso a una vivienda digna. Allí donde esta herramienta se ha puesto en marcha, se ha demostrado su utilidad como mecanismo de contención en la escalada de los precios”.
Márquez ha denunciado el “rechazo a declarar zonas tensionadas por la Junta de Andalucía” incidiendo en la necesidad de “la aprobación de una nueva prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de la vivienda habitual. Es una medida capaz de proteger de manera efectiva e inmediata a más de 2,7 millones de personas en el Estado y de Málaga, que pueden verse afectadas por la subida desproporcionada de los precios de alquiler en los próximos dos años”.
Márquez ha remarcado que “es imprescindible tomar medidas para que la vivienda sea exclusivamente un bien de primera necesidad. Hemos solicitado que la Diputación inste a la Junta de Andalucía a declarar zonas tensionadas en Málaga para frenar la escalada de precios, y al Gobierno de España a aprobar una prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler que venzan entre 2026 y 2028, y que realice cambios legales para limitar las compras especulativas”.
“Defender esta moción es defender la estabilidad de miles de familias malagueñas. No actuar ante la crisis del alquiler supone permitir que el derecho a la vivienda se convierta en un lujo inalcanzable que desplace a los vecinos de sus barrios y consolidar un modelo económico que beneficia a grandes inversores en detrimento de la mayoría social” ha concluido el diputado provincial.
