Los investigadores analizan las redes sociales y el entorno de la joven
Benalmádena (MÁLAGA)- La Policía Nacional ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de una adolescente de 14 años, alumna del IES Benalmádena, cuyo cuerpo fue hallado el pasado sábado en el domicilio familiar. El suceso ha causado una profunda conmoción en el municipio, donde el lunes recibió sepultura en el cementerio de Benalmádena.
Hallazgo
La alerta se activó la noche del sábado 14 de febrero, cuando los padres de la joven, residente en la zona de Los Algarrobos (Arroyo de la Miel), denunciaron su desaparición ante la Policía Local al no regresar a casa ni responder a las llamadas. Según informaron los familiares a los agentes, la menor, se encontraba bajo tratamiento psicológico.
Fue el hermano de la joven quien la localizó en el sótano de la vivienda. Pese a la rápida intervención de los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía tras el aviso recibido a las 00:15 horas, los sanitarios no pudieron reanimarla.
Investigaciones sobre presunto acoso
La familia ha señalado que la joven estaba sufriendo episodios de acoso. Según fuentes cercanas al caso, se está analizando una nota hallada tras el suceso, así como la actividad en las redes sociales de la menor.
Algunos testimonios de compañeros de curso apuntan a posibles conflictos fuera del ámbito académico, mencionando molestias persistentes y la creación de perfiles falsos en redes sociales por parte de un entorno ajeno al funcionamiento diario del instituto. Por su parte, la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía ha confirmado que: No constaban expedientes previos por acoso escolar, no se había activado ningún protocolo de prevención y tanto la dirección como el profesorado del IES Benalmádena aseguran no haber detectado conflictos de convivencia relacionados con la alumna.
Impacto en la comunidad educativa
El lunes se vivió una jornada de luto en el centro educativo, donde se suspendieron las clases habituales para los niveles de 3º y 4º de la ESO, facilitando la intervención de los equipos de orientación para atender al alumnado y al profesorado. Los mediadores escolares y compañeros de la joven manifestaron su sorpresa, coincidiendo en que no se habían percibido señales de alerta dentro del aula.
Sepelio y respuesta institucional
El entierro de la menor tuvo lugar este lunes en el cementerio de Benalmádena Pueblo. En el acto, la tía de la adolescente agradeció el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento, la Policía y el Colegio de Psicólogos de Málaga, y anunció la intención de la familia de crear una plataforma para concienciar sobre este tipo de situaciones.
Las autoridades mantienen abiertas todas las líneas de investigación para determinar si existió una inducción o presión externa que desencadenara los hechos.
