Inicio Teletipos

Rincón de la Victoria acoge el Encuentro Internacional de Economía Azul ‘Desafíos y Oportunidades’

La jornada se desarrollará entre el 16 y el 17 de mayo

Rincón de la Victoria (MÁLAGA)- El presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado junto al presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, Juan Antonio López, inaugurarán el próximo jueves 16 de mayo el Encuentro Internacional de Economía Azul “Desafíos y Oportunidades”, en el que se darán cita líderes empresariales, representantes institucionales y expertos en este ámbito. El acto dará comienzo a las 9.30 horas en La Caliza, en la Urbanización Cueva del Tesoro, 16, de Rincón de la Victoria.

Desde el Nodo Arrecife Azul del Centro de Innovación Social La Noria de la Diputación de Málaga, se ha organizado este encuentro internacional que tendrá como escenario la localidad de Rincón de la Victoria, por ser este municipio un impulsor clave de la Economía Azul en nuestra provincia.

El encuentro contará con la participación de destacados expertos, líderes empresariales, académicos y representantes institucionales, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en torno a diversas temáticas relacionadas con la Economía Azul. Desde innovación y emprendimiento hasta conservación marina y turismo sostenible, el programa abarcará una amplia gama de áreas de interés, promoviendo el diálogo y la colaboración para impulsar un desarrollo económico y ambientalmente sostenible en la región.

PROGRAMA

DÍA: Jueves 16 de mayo.

HORA: 08.30 horas

LUGAR: LA CALIZA, Urb. Cueva del Tesoro, 16.

8:30 – Registro de asistentes y desayuno.

9:30 – Bienvenida y presentación: D. Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, y D. Juan Antonio López, presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo. Dña. Susana Posada, vicepresidenta de la Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (DIRSE) y CEO y fundadora de Aubrens, conductora y dinamizadora del encuentro.

10:15 – Pensar en Azul

- Ángel Calvo, Deputy Head of Unit, DG MARE Unit A4 Economic Analysis Markets and Impact Assessments.

- Dolores Higueras, pionera de la Arqueología Subacuática y escritora. Cruz al Mérito Naval.

10:45 – Mesa 1: Innovación Azul, el mar como materia prima para emprender Modera: María Arribas. CMO QALEON.

- Ferrán Miquel, director de ESG de ISDIN.

- Ignacio Martí, responsable de Recolecta y Asuntos Públicos de GRAVITY WAVE.

- Delia García, directora de Sostenibilidad de L’OREAL en España y Portugal.

- Enrique Gutiérrez, gerente del Centro Tecnológico CETAQUA Andalucía.

- Enrique Moreno-Ostos, coordinador de CEIMAR. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

11:45 – Pausa café

12:15– Mesa 2: Restauración azul y conservación de los océanos

Modera: Sergio Antonio Díaz Verdejo, concejal de Obras, Servicios Generales y Playas del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

- María López, secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul. JUNTA DE ANDALUCÍA.

- Juan Antonio López, director científico de la FUNDACIÓN AULA DEL MAR MEDITERRÁNEO.

- Marc García-Durán, CEO y fundador de UNDERWATER GARDENS.

- Fernando del Castillo, coordinador técnico de proyectos sobre el estudio y protección de los recursos pesqueros. AGAPA.

- Xabier Amonarraiz, presidente de la ASOCIACIÓN POSEEDONIA.

- Javier Remiro, responsable de Economía Azul. FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD.

13:15 – Mesa 3: Buenas prácticas y experiencias de éxito Modera: Cristóbal Ortega, diputado de Medio Ambiente. DIPUTACIÓN DE MÁLAGA.

- Gonzalo Jiménez, director de Desarrollo Sostenible de HIDRALIA (VEOLIA).

- Encarna Mateos, directora de Calidad y Medioambiente de SACYR.

- Cadena Hotelera sostenible de referencia.

- Víctor Gómez, CEO de ESCARAMUJO WINES Bodega Submarina.

- Víctor Manuel Pérez, fundador y CEO de FUTURALGA.

- Pedro de Juanes, asesor de Alcaldía en Fondos Europeos. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA.

14:30 – CÓCTEL Sabor a Málaga Azul

16:00 – Mesa 4: El Sector Económico y Financiero en la Economía Azul Modera: Gerardo Cuartero. Director Comercial CAIXABANK Andalucía Oriental.

- María José Gálvez, head of ESG en EY y miembro de la junta directiva de SPAINSIF.

- Ricardo Pedraz, consultor de Finanzas Sostenibles de ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES.

- María Folqué, head of Sustainability en FUNDS PEOPLE.

- Javier Noriega, presidente de la Comisión de Economía Azul de la CONFEDERACIÓN DEL EMPRESARIOS ANDALUCES (CEA), y presidente del CLÚSTER MARINO MARÍTIMO DE ANDALUCÍA (CMMA).

- Francisco González, delegado del Estado. CONSORCIO ZONA FRANCA CÁDIZ.

17:00 – Mesa 5: Ocio, Náutica y Turismo Azul Modera: Pedro Barrionuevo, director de departamento Desarrollo Turístico y Empresarial de COSTA DEL SOL MÁLAGA.

- Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de AEHCOS.

- Agustín Torres, director de Salud Ambiental de AQUATEC.

- Dionisio García, gerente de la ESTACIÓN NÁUTICA DEL MAR MENOR.

- Fernando Pacheco, director de España de MSC CRUCEROS.

- Mar Recuna, gerente del CLÚSTER MARINO MARÍTIMO DE ANDALUCÍA.

- Gemma Infante, gerente de ECODIVE.

18:00 – Foto de Grupo y Cóctel cortesía de La Caliza.

DÍA 2: Viernes 17 de mayo.

HORA: 08.30 horas

LUGAR: Hotel Fay Victoria Beach. Avda. del Mediterráneo, 230. Rincón de la Victoria

08:30 – Desayuno y networking

09:00 – Mesa 6: La Formación, motor de la Economía Azul Modera: Antonia Ledesma, Diputada de Innovación Social y Equilibrio Territorial. Diputación De Málaga.

- Iria García. UNIVERSITY OF BRITISH COLUMBIA.

- Carlos Vargas. Catedrático. UNIVERSIDAD DE ALMERÍA/UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

- Fernando Díez, gerente de la FUNDACIÓN AULA DEL MAR MEDITERRÁNEO.

- Borja Mercado, profesor. UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA Y ALICANTE.

- Dolores Perea. EUROPEAN UNIVERSITY OF THE SEAS. UCA.

- Fernando Martín, director de Marketing de la Escuela Internacional de Gerencia y director del campus EIG-ESIC MALAGA.

10:00 – Mesa 7: Alimentación desde un Horizonte Azul Modera: Ana Lorenzo, directora de Sostenibilidad y Asuntos Públicos. GRUPO IFA.

- Empresa referente en alimentación.

- Antonio García, presidente de la FUNDACIÓN LONXANET.

- Juan Miguel Mancera, responsable de Acuicultura. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ.

- Alma Román, directora para España y Portugal de AQUACULTURE STEWARDSHIP COUNCIL

- Leonor García-Agua, directora de SABOR A MÁLAGA.

- Diego Gallegos, Chef ESTRELLA MICHELIN Restaurante SOLLO.

11:00 – Destinos Referentes y Alianzas Territoriales en Economía Azul

- Gabriel Soler director del INSTITUTO DE ECOLOGÍA LITORAL. COMUNIDAD VALENCIANA.

- Juan José Berenguer, alcalde del AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO

11:30 – Acto de Clausura

- Christian Jongeneel. Residente en Rincón de la Victoria. Nadador de larga distancia e impulsor de brazadas solidarias.

- Lectura de la PRIMERA DECLARACIÓN ESPECÍFICA SOBRE ECONOMÍA AZUL que se presentará en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en ABU DHABI 2025.

Cierre del Encuentro, Don Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria

Ir ARRIBA