El viernes será trasladada a la Piazza de Celimontana para la Gran Procesión
MÁLAGA- La Virgen de la Esperanza de Málaga ya se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Desde este miércoles, la imagen mariana malagueña comparte capilla con el Cristo de la Expiración de Sevilla, El Cachorro, en la capilla de San Pío X, justo frente a la tumba de San Juan Pablo II, el pontífice que bendijo su coronación canónica.
La jornada inaugural estuvo marcada por los gestos de fraternidad. La Hermandad del Cachorro regaló un camafeo con la imagen del Cristo de la Expiración, y la Virgen porta también el escudo de la Agrupación de Cofradías, el de San Juan Pablo II y una mata de romero, símbolo ligado a Málaga.
Entre las visitas destacadas, la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, acudió a rendir homenaje a la imagen, cumpliendo con el compromiso que ya había expresado durante el mes de febrero. También estuvieron presentes el director espiritual de la cofradía, Antonio Collado, y Salvador Aguilera, consultor del Dicasterio para las Iglesias Orientales.
La Esperanza llegó a Roma el martes por la tarde y quedó expuesta a veneración a primera hora del miércoles. El trono se encuentra ya prácticamente listo —a falta solo de las flores y sus hombres de trono—, que están llegando progresivamente. A lo largo del día, muchos de ellos ya se acercaron a San Pedro para contemplar la imagen.
Este viernes se celebrará la Gran Procesión desde la Piazza de Celimontana, un acto que se anticipa como uno de los momentos más emotivos del Jubileo. Aunque finalmente no presidirán la misa del domingo, tanto la Esperanza de Málaga como El Cachorro de Sevilla han cumplido su misión: llevar al Vaticano la intensidad de la devoción popular andaluza.