El nivel de cualificación alcanzado en cada promoción asegura altas tasas de inserción laboral
MÁLAGA- La directora provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha recordado que el plazo de solicitud para matricularse en el Itinerario de Servicios de Restaurante y Cocina en las Escuelas de Hostelería La Cónsula y La Fonda está abierto. La convocatoria para cubrir las plazas ofertadas, tanto en los itinerarios formativos de Restaurante (Sala) como de Cocina en ambas Escuelas, permanecerá abierta hasta el 15 de julio.
El próximo curso dará comienzo el 16 de septiembre de 2025, según la previsión inicial, y finalizará en julio de 2026 en el caso de la Escuela de Benalmádena La Fonda, ampliándose hasta junio de 2027 en la Escuela de Málaga.
En total, 75 personas podrán especializarse en Servicios de Restaurante (25 de nuevo ingreso, más 25 correspondientes al segundo curso de La Cónsula, ya que en este Centro el itinerario formativo abarca dos años), mientras que en La Fonda, con 25 alumnos, se completa la formación en uno solo. Esta cifra, unida a los 50 nuevos estudiantes de Cocina entre ambas escuelas, más los 25 participantes del segundo curso de esta especialidad en La Cónsula, hacen un total de 150 personas desempleadas beneficiarias de esta formación gratuita y de excelencia, cuyos resultados se han visto reflejados en el mercado de trabajo al registrar altas tasas de inserción laboral.
El itinerario de Servicios de Restaurante ofrece dos Certificados de Profesionalidad completos en La Fonda (Servicios de Restaurante y Servicios de Bar y Cafetería), mientras que en La Cónsula se ofrece además el de Sumillería, más otros módulos formativos.
Por su parte, el itinerario de Cocina está compuesto por el Certificado de Profesionalidad de Cocina, a lo que se suman dos módulos formativos: Productos de repostería e Inglés profesional para servicios de restauración; en el caso de La Cónsula, se ofrece también el Certificado de Profesionalidad de Dirección y producción en cocina.
Adicionalmente, a lo largo del curso se desarrollan actividades complementarias, seminarios y visitas profesionales sobre dietética y nutrición, enología, marketing o coctelería, entre otras, que completan la formación, además de contar con un servicio de orientación profesional durante todo el período lectivo, que ayudará al estudiante a visualizar y focalizar su futuro laboral.
“Desde el año 2019, un total de 520 personas se han beneficiado de la preparación gratuita y de alta calidad en el conjunto de ambas escuelas, unos itinerarios diseñados anualmente teniendo en cuenta los resultados de nuestros informes provinciales de detección y análisis de necesidades formativas, en los que se estudia de manera detallada el mercado de trabajo actual y sus demandas”, ha explicado Sánchez Sierra, que ha añadido que “en los 30 años de trayectoria de ambas escuelas, de la Fonda y la Cónsula no solo salen cocineros y camareros, sino también chefs, grandes sumilleres, empresarios y directores de empresa”.
Las Escuelas de Hostelería del Servicio Andaluz de Empleo cuentan con aulas para la impartición de clases teóricas y un aula-restaurante abierta al público, con capacidad para 40 comensales en el caso de La Cónsula y de 25 plazas en La Fonda, en las cuales el alumnado puede experimentar situaciones de trabajo reales habitualmente, lo que permite una formación integral de gran utilidad profesional.
“Debido a la entrada en vigor del Real Decreto 659/2023, que desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, este 2025 es el primer año en que toda la formación profesional debe ser dualizada. La implantación de esta normativa ser traduce en un mayor porcentaje de participación en las prácticas profesionales no laborales, que se desarrollan tanto dentro del aula-restaurante como en las empresas colaboradoras, por lo que el alumnado tendrá mayores posibilidades de demostrar su preparación y nivel de cualificación. Todo ello repercutirá en la mejora de su capacidad de comunicación, trabajo en equipo y sentido de la responsabilidad, cualidades personales útiles en cualquier puesto de trabajo”, ha comentado la directora provincial del Servicio Andaluz de Empleo.
SOLICITUD
Para poder solicitar plaza en el itinerario de Servicios de Restaurante o de Cocina, la persona interesada deberá estar inscrita como demandante de empleo no ocupada en el SAE y cumplir con el nivel académico exigido para el acceso a Certificados de Profesionalidad de nivel 2 de cualificación profesional.
La solicitud se puede realizar telemáticamente a través de la página web de la Oficina Virtual de Formación Profesional para el Empleo (https://lajunta.es/5mxgx) en el apartado ‘Cursos’, donde aparece toda la información necesaria, incluyendo el formulario para apuntarse. Igualmente, cualquier usuario puede visitar su oficina de empleo, donde será informado por un técnico que, mediante atención personalizada, le facilitará la gestión, explicando de forma detallada los trámites necesarios para la elaboración de dicha solicitud.
También, el interesado podrá solicitar su participación de manera presencial en el Registro de atención a la ciudadanía de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo (Avda. Juan XXIII, Nº 82, Málaga) siendo necesario pedir cita previa a través del portal web (https://lajunta.es/5mu3n), seleccionando la opción Registro y el Área de presentación de solicitudes para convocatorias específicas o de forma telemática a través del Registro Electrónico General de la Junta de Andalucía, con el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/servicios.html.
En cualquier caso, se ha puesto a disposición del ciudadano distintos números de teléfono de contacto, para la realización de posibles consultas al respecto. Para resolución de dudas acerca del itinerario formativo en La Fonda, los teléfonos son: 600168706, 677906228 y 677981744. En el caso de La Cónsula, los número de teléfono de contacto son: 670941890, 677981753 y 600168832.
IMPORTANCIA DE LA HOSTELERÍA
Por último, Carmen Sánchez ha recordado la importancia que tiene el sector hostelero en la provincia afirmando que “Málaga cuenta con una industria turística muy potente que necesita de un personal cualificado que preste unos servicios de alta calidad. Si nosotros impartimos formación de excelencia y les proporcionamos a nuestras empresas verdaderos profesionales, estaremos contribuyendo a aumentar la competitividad del sector y, por ende, facilitando la consecución de un empleo estable y de calidad”.
Málaga es territorio líder en Andalucía en cuanto a hostelería. Según las últimas cifras aportadas por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el pasado mes de abril se registraron en Málaga un total de 9.449 empresas de hostelería inscritas en la Seguridad Social. Esto representa el 26% del tejido empresarial hostelero de Andalucía, es decir, uno de cada cuatro negocios de hostelería de la región es malagueño. Igualmente, Málaga es el cuarto territorio de España con mayor nivel de empleo en la hostelería, solo superada por Madrid, Barcelona e Islas Baleares. En la actualidad contamos con 103.221 afiliaciones a la Seguridad Social, de los que casi 15.000 son autónomos.