El secretario de Vox Málaga, José Miguel Gutiérrez, ha denunciado 'esta grave negligencia'
MÁLAGA- La situación vivida en el Hospital Regional de Málaga, donde un paciente tuvo que permanecer durante cuatro horas en quirófano tras su operación por falta de camas disponibles en UCI, críticos anestésicos y recuperación, refleja el abandono que sufre nuestro sistema sanitario. José Miguel Gutiérrez, secretario de VOX Málaga, ha asegurado que una «reorganización interna», como alega la dirección del centro, «nunca puede ser la excusa cuando está en juego la salud y dignidad de los pacientes».
Gutiérrez ha querido denunciar «esta grave negligencia», además de recordar que según la Ley General de Sanidad, todos los ciudadanos tienen derecho a una atención sanitaria digna, continua y de calidad. «Situaciones como la vivida no solo vulneran ese derecho, sino que ponen en riesgo especialmente a pacientes en situación crítica o con dependencia tecnológica», ha dicho.
Además, el secretario de VOX ha recordado que en el caso de los pacientes electrodependientes, cuyo estado de salud requiere planificación, previsión y disponibilidad inmediata de camas tras una intervención quirúrgica «si no hay cama asignada, no se debe bajar a quirófano. Y si se hace, se está asumiendo un riesgo inaceptable».
Aunque la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico ampara en España la continuidad del suministro en sus domicilios, no existe un protocolo específico que garantice su atención prioritaria dentro del sistema hospitalario. En países como Argentina, la Ley 27.351 ha avanzado mucho más, con un registro nacional obligatorio de pacientes electrodependientes, atención 24 horas y coordinación sanitaria para prevenir cualquier fallo asistencial.
«Lo ocurrido en Málaga debe ser un punto de inflexión», ha expresado Gutiérrez. «Exigimos a las administraciones competentes que no solo se garantice la cama antes de toda operación, sino que se establezca de forma urgente un protocolo específico que priorice la atención hospitalaria de pacientes vulnerables, como los electrodependientes», ha añadido.
El secretario de VOX Málaga ha aseverado que «la salud no puede improvisarse» y «mucho menos justificarse con reorganizaciones internas». «Málaga no puede seguir pagando la factura de la incompetencia sanitaria», ha finalizado.