Con Málaga acusa a Francisco de la Torre de priorizar propaganda electoral frente a una gestión eficaz
MÁLAGA- El portavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, ha arremetido duramente este viernes contra el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, por la “falta absoluta de avances” en el proyecto del nuevo estadio de La Rosaleda. Asegura que la parálisis en las obras es “una auténtica vergüenza en gestión pública” y una nueva muestra de “negligencia flagrante” del equipo de gobierno, al que acusa de actuar con fines electoralistas, sin planificación ni transparencia.

Promesas sin cumplir desde 2023
Sguiglia ha recordado que el anuncio de La Nueva Rosaleda se produjo en marzo de 2023, “casualmente en periodo preelectoral”, y desde entonces, afirma, “no se ha dado ni un paso serio”. Según el edil, “solo se han generado titulares, pero no se han activado equipos técnicos, ni se han presentado pliegos, ni cumplido plazos”.
Para el concejal de Con Málaga (coalición de Podemos e IU), el caso recuerda a otros proyectos fallidos bajo el mandato de De la Torre, como la candidatura de Málaga 2016 a la Capital Europea de la Cultura, la frustrada Expo 2027 o el campeonato internacional de vela. “Estamos ante otro déjà vu: grandes anuncios y cero gestión real”, ha lamentado.
Comparación con Zaragoza y advertencia por el Mundial 2030
Sguiglia ha contrastado la inacción en Málaga con la planificación ejecutada en Zaragoza, ciudad que ha diseñado, proyectado y licitado ya la reforma de su estadio, además de habilitar un recinto modular provisional con capacidad para 20.000 personas. “Mientras allí avanzan, aquí ni siquiera se sabe dónde se reubicarán los aficionados durante las obras”, ha denunciado.
El edil ha exigido al alcalde que asuma responsabilidades si no puede garantizar los plazos ni la logística que requiere ser sede del Mundial 2030. “Si no puede, que dé la cara, renuncie a la candidatura y pida disculpas a los malagueños y malagueñas”, ha declarado.
Llamamiento a la transparencia y a la gestión real
Con Málaga ha alertado de que está en juego la credibilidad de la ciudad a nivel internacional. Por ello, Sguiglia ha reclamado al equipo de gobierno un plan de acción concreto, con plazos, dotación presupuestaria y alternativas viables para el uso del estadio durante la remodelación. “La Rosaleda no puede convertirse en otro fracaso anunciado”, ha advertido.
“Le pedimos al alcalde que deje de maquillar realidades y se ponga a gestionar. Málaga ya tiene suficientes problemas como para seguir acumulando fiascos urbanos”, ha sentenciado el portavoz.