El tiempo medio para una operación se reduce 42 días tras la implementación del Plan de Garantía Sanitaria
MÁLAGA- La Junta de Andalucía ha logrado reducir en casi un 60% la lista de espera quirúrgica fuera de plazo desde la puesta en marcha del Plan de Garantía Sanitaria en febrero. La demora media para una operación ha pasado de 150 a 108 días, mientras que el número de personas en espera ha caído en más de 30.000.

Menos pacientes fuera de plazo y mayor agilidad quirúrgica
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha informado hoy de una reducción del 57% en la lista de espera para procedimientos quirúrgicos garantizados que exceden los plazos máximos establecidos (60, 90 o 120 días según la intervención). En diciembre de 2023 había 53.014 personas fuera de plazo; en junio de 2025, son 22.940.
El número total de pacientes en lista de espera quirúrgica también se ha reducido: de 142.507 a finales de 2023 a 122.188 en junio, lo que supone una bajada del 14,26%. “Estamos experimentando una mejora progresiva del acceso a la atención sanitaria”, ha valorado Hernández, que ha atribuido los buenos datos a la eficacia del Plan de Garantía Sanitaria y al esfuerzo de los profesionales del sistema público andaluz.
Además, ha destacado que el porcentaje de pacientes fuera de plazo respecto al total ha descendido al 18,78%, cuando hace un año y medio era del 37,2%.
42 días menos de espera para una operación
Uno de los datos más significativos es la disminución del tiempo medio de espera quirúrgica: en seis meses ha caído 42 días, situándose en 108 frente a los 150 registrados antes del despliegue del Plan de Garantía Sanitaria.
Entre enero y junio de este año, se han realizado en Andalucía 223.074 intervenciones quirúrgicas, un 3% más que en el mismo periodo de 2024 (216.738), lo que supone una media de 1.239 operaciones diarias. Del total, el 86% se han llevado a cabo en hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), mientras que el 14% se ha gestionado mediante conciertos con el sector privado.
La consejera ha resaltado que estos datos demuestran “el esfuerzo sostenido del SAS por mejorar la capacidad asistencial y reducir los tiempos de espera sin renunciar a la calidad del servicio”.
La mejora no se limita a las intervenciones quirúrgicas. Hernández ha informado de que la lista de espera para la primera consulta con un especialista tras la derivación desde Atención Primaria también ha disminuido. Gracias al Plan de Consultas Externas, en marcha desde enero, hay 13.959 pacientes menos en lista, una bajada del 1,61%. La reducción es más pronunciada en el caso de quienes estaban fuera del plazo de garantía: 40.264 personas menos, lo que equivale a un descenso del 8,23%. El tiempo medio de espera para esta primera cita ha pasado de 150 a 127 días en seis meses.
“Las personas esperan menos y acceden antes a la atención especializada. Queda camino por recorrer, pero los datos confirman que vamos en la dirección correcta”, ha concluido la consejera.