Inicio Teletipos

PSOE Málaga denuncia la situación del contrato de limpieza y mantenimiento de la red de saneamiento en la capital

PSOE Málaga denuncia la situación del contrato de limpieza y mantenimiento de la red de saneamiento en la capital

PSOE Málaga junto a los manifestantes frente a las puertas del Ayuntamiento. / PSOE Málaga

Los trabajadores llevan nueve días de huelga

MÁLAGA- El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción que se debatirá en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental del próximo lunes para abordar la situación del contrato de limpieza y mantenimiento de la red de saneamiento de Málaga, adjudicado por EMASA a la UTE FCC-Aqualia. “Los trabajadores llevan ya nueve días de huelga reclamando unas condiciones laborales justas recogidas en el pliego técnico que no se
están cumpliendo. Y aquí hay un máximo responsable, el Ayuntamiento de Málaga que es quien debe vigilar que las empresas adjudicatarias respeten los derechos laborales”, ha denunciado el portavoz socialista Daniel Pérez.

Pérez ha advertido que el Consistorio no está inspeccionando ni controlando adecuadamente a sus subcontratas, lo que provoca una merma en el servicio y un deterioro de las condiciones de trabajo. “Esto ocurre en muchos contratos municipales, como en Parques y Jardines, EMASA y otros servicios esenciales donde el Ayuntamiento es incapaz o no quiere ejercer su labor de vigilancia”, ha asegurado subrayando que el saneamiento es un servicio imprescindible para la ciudad y que su deterioro puede generar problemas graves para la salud pública.

Así, el portavoz socialista ha señalado directamente al alcalde, Francisco de la Torre. “No se puede mirar hacia otro lado ni culpar únicamente a la empresa. EMASA y el Ayuntamiento tienen la obligación de exigir el cumplimiento del contrato. Es una vergüenza que en Málaga se vulneren derechos laborales en servicios esenciales financiados con dinero público”, ha manifestado

La viceportavoz, Begoña Medina, que será quien defienda esta moción, ha recordado que el contrato salió a licitación por cinco millones de euros y fue adjudicado finalmente por 4,2 millones, una baja del 16% que, a su juicio, “repercute directamente en la calidad del servicio y en la precariedad de los trabajadores”. Medina ha detallado que la empresa no cumple con el número de efectivos, ni con los medios materiales y vehículos exigidos en el pliego, una situación que es conocida tanto por EMASA como por el alcalde.

En esta línea, ha criticado el modelo de externalización del equipo de gobierno. “El Ayuntamiento adjudica a la baja contratos de servicios esenciales como el saneamiento, donde los trabajadores se enfrentan a riesgos, toxicidad y condiciones extremas bajo tierra”. Además, al igual que Daniel Pérez, ha recordado que este problema se repite en otros ámbitos como control de plagas, Parques y Jardines, el servicio de socorrismo o la seguridad municipal. “Es un modelo que prioriza el ahorro económico frente a la dignidad laboral y la calidad del servicio”, ha afirmado.

De esta forma, Medina ha exigido un mecanismo de mediación inmediato para poner fin a la huelga y garantizar condiciones dignas. “Estamos hablando de un servicio esencial para Málaga. El Ayuntamiento tiene que actuar ya, escuchar a los trabajadores y controlar el cumplimiento de los contratos. Las reivindicaciones son justas y razonables, y deben resolverse con urgencia”.

Desde la plantilla, el delegado de personal de FCC-Aqualia, Diego Rico, ha explicado que se encuentran en la segunda semana de huelga sin contacto efectivo por parte de la empresa, EMASA ni el Ayuntamiento. “Mientras tanto, media Málaga está sin mantenimiento en plena época de lluvias. Nosotros cumplimos con los servicios mínimos y atendemos emergencias, pero no hay reciprocidad por parte de la administración”, ha lamentado.

Rico ha denunciado sueldos precarios y falta de un convenio propio: “Un conductor de camión cobra en torno a 1.200 euros y un peón unos 1.150, trabajando en alcantarillado, festivos, noches y fines de semana, en condiciones insalubres”. Ha insistido en que “somos un servicio esencial para Málaga y no se nos remunera como tal. No pedimos barbaridades, pedimos dignidad, descanso y reconocimiento a un trabajo imprescindible para la ciudad”.

Ir ARRIBA