García ha calificado de 'cínicas' las reclamaciones de la parlamentaria socialista Verónica Pérez
MÁLAGA- La secretaria general de Inclusión Social, Ana Vanessa García, ha recordado que este 2025 "Andalucía financia el 68,09% del sistema de la dependencia, con una inversión de 1.592 millones de euros, frente a los 738 millones que pone el Gobierno de España, con lo que el total de la financiación de la dependencia asciende a 2.331 millones".

García ha calificado de "cínicas" las reclamaciones de la parlamentaria socialista Verónica Pérez ante la sede de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla cuando "la Junta Andalucía destina más del doble de fondos que el Gobierno de España para el pago de la dependencia y cuando hace tan solo un mes votó en contra de que el Ministerio que preside María Jesús Montero aportara también el 50% de la financiación que le corresponde por ley".
A este respecto, se ha preguntado "por qué la parlamentaria socialista no mostró esta misma sensibilidad cuando en los años negros de la dependencia en Andalucía, en 2015 y 2016, la lista de espera se situaba en 1.275 días y había 201.000 personas sin atender". "Pérez ya era entonces parlamentaria andaluza y no hemos encontrado ningún registro en los medios de comunicación de que manifestara rechazo o inquietud alguna ante aquellas aberrantes cifras. No sabemos si entonces no le preocupaban las personas dependientes de Sevilla y Andalucía", ha apostillado.
Ante esta "inaceptable" situación, García ha reclamado al Ministerio de Hacienda la firma del mismo convenio por que el abonará al País Vasco el 50% de la dependencia. Precisamente, sobre esta cuestión la secretaria general ha recordado que el PSOE "ha votado en el Parlamento a favor de mantener los privilegios al País Vasco, derechos que se le niegan sistemáticamente a las andaluzas y andaluces". No en vano, Andalucía está muy por encima del 50 por ciento que marca la ley, que obliga al Gobierno central a financiar el 50 por ciento del sistema de la dependencia en las comunidades autónomas.
Este esfuerzo de Andalucía está muy por encima del 50 por ciento que marca la ley, que obliga al Gobierno central a financiar el 50 por ciento del sistema de la dependencia en las comunidades autónomas.
Además, Andalucía experimentó uno de los cuatro mayores incrementos de beneficiarios de toda España durante 2024. Actualmente, al cierre del mes de junio de 2025, Andalucía tiene cifras récord de beneficiarios, 302.871 frente a los 212.241 de 2018 y de prestaciones, 455.031 frente a las 279.272 de 2018.
"Son cifras que demuestran la magnitud del sistema de dependencia de Andalucía, frente a los del resto de España, y ponen de relieve el esfuerzo inversor del Gobierno de Andalucía que, año tras año, incrementa su aportación económica al sistema pese a la infrafinanciación que soporta", ha resaltado.
De hecho, desde el año 2019 a 2025 la Junta de Andalucía ha invertido 8.742 millones frente a los 3.705 millones aportados por el Gobierno de España, por lo que, al no cumplir con la obligación de financiar el 50 por ciento, el Gobierno de España adeuda a Andalucía 5.037 millones desde 2019.
La secretaria general ha invitado a la parlamentaria socialista a "defender de verdad los intereses de los dependientes andaluces y, de esta forma, se sume a la reclamación a la ministra Montero de que aporte el 50% de la financiación para la dependencia en Andalucía".