Lina denunció a su expareja después de que este la amenazara y levantara la mano
Benalmádena (MÁLAGA)- Catalina, conocida como Lina en su localidad de Benalmádena pueblo, tenía 48 años y fue asesinada, presuntamente, a manos de su pareja, Augustine, quien habría provocado un incendio en la vivienda familiar con ella dentro.
La víctima estaba inscrita en el sistema de protección VioGen tras denunciar amenazas por parte del ahora detenido. A pesar de que la denuncia llevó a que el caso se clasificara como de "riesgo medio" y se realizara un seguimiento telefónico, no se le concedieron medidas cautelares. Lina denunció a su expareja el 20 de enero, después de que este la amenazara y levantara la mano contra ella. Aunque en el juzgado se detectaron contradicciones en su testimonio y no se encontró una situación de riesgo objetiva, la policía mantenía un control periódico del caso.
La madrugada del 9 de febrero, a las 5:25 horas, Augustine, de 42 años y nacionalidad nigeriana, llamó a emergencias para reportar un incendio en la calle Álamos número 27. Sin embargo, omitió mencionar que era la vivienda de su expareja y sus hijos, ni que él era el presunto responsable del fuego.
Los primeros en llegar fueron agentes de la Policía Local de Benalmádena, quienes rescataron a los tres menores que estaban en la casa y detuvieron a Augustine, quien se encontraba en la calle. Según fuentes consultadas, uno de los niños alertó a los agentes de que su madre aún estaba dentro y que su padre la había matado. Tras sofocar las llamas en la vivienda, los agentes hallaron el cuerpo sin vida de Lina. Aunque la autopsia deberá confirmar la causa exacta del fallecimiento, algunos informes apuntan a que pudo haber sido agredida previamente con un arma blanca.
Lina había estado casada anteriormente y tenía un hijo de 19 años fruto de su primer matrimonio. Hace aproximadamente 13 años comenzó una relación con Augustine, con quien tuvo tres hijos más, de 11, 9 y 7 años. La familia residía en una casa de dos plantas en la calle Álamos, donde en el piso superior vivía la madre de Lina y en el inferior, ella con su pareja y sus hijos.
Según vecinos y allegados, Lina y Augustine se habrían separado recientemente y él ya había sido visto con otra pareja. En redes sociales, Lina reflejaba la incertidumbre de su situación sentimental con la frase "es complicado" en su perfil de Facebook.
El crimen ha sido condenado por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien confirmó que Lina no era usuaria del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM). La Junta ha activado todos los recursos disponibles para brindar apoyo a los niños y a la familia de la víctima. "Cuatro niños han quedado huérfanos, tres de ellos menores de edad", lamentó López.
Lina se convierte en la primera víctima de la violencia de género en Andalucía en 2025 y la segunda en España.