Toni Morillas acusa al equipo de gobierno de “ocultar la realidad” y reclama un plan de limpieza este verano
MÁLAGA- La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha exigido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que “deje de esconderse tras la concejala Teresa Porras” y asuma responsabilidades ante “el estado de abandono y suciedad que sufren los barrios”. Morillas ha denunciado “la falta de limpieza, la gestión ineficaz de Limasam y las amenazas veladas del Ayuntamiento a vecinos que visibilizan el problema”. Además, ha criticado duramente el sueldo del gerente de la empresa pública de limpieza: “117.000 euros al año por no cumplir con sus obligaciones. Es una vergüenza y debe devolver ese dinero”.
"Una ciudad limpia no es solo la calle Larios"
Morillas ha acusado al gobierno municipal de centrar los recursos de limpieza exclusivamente en el centro y olvidar los barrios: “Estamos hartas de que los recursos municipales se dediquen únicamente a la calle Larios mientras en zonas como la Carretera de Cádiz no pasa un camión de Limasam ni por equivocación”. La portavoz adjunta de Con Málaga —coalición formada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz— ha afirmado que la situación es tan crítica que los propios vecinos han tenido que organizarse para limpiar sus calles.
En este sentido, ha recordado que tras anunciar la rueda de prensa, el Ayuntamiento envió durante la noche un camión de limpieza a la zona. “¿Vamos a tener que convocar actos en todos los puntos negros de Málaga para que envíen a Limasam? Es una vergüenza”, ha declarado. También ha denunciado la reacción de la concejala Teresa Porras frente a las campañas ciudadanas de denuncia: “Amenazar a vecinos y a grupos políticos demuestra su falta de cultura democrática”.
Responsabilidades políticas y un plan de choque
Morillas ha reclamado al Ayuntamiento que ponga en marcha de forma urgente un plan de choque de limpieza en los barrios durante este verano. “Los barrios merecen dignidad, los vecinos y vecinas merecen calles limpias y servicios públicos eficaces”, ha afirmado, al tiempo que ha exigido que se depuren responsabilidades en Limasam y que su gerente devuelva el salario íntegro: “Cobrar 117.000 euros al año por no cumplir con su obligación es un insulto a la ciudadanía”.
Asimismo, ha criticado las declaraciones del alcalde De la Torre en las que aseguraba que en sus visitas a los barrios nadie le ha hablado de la suciedad: “Es inaceptable. Es evidente que Málaga está sucia. Cualquiera que viva aquí lo sabe. El alcalde debe dejar de parapetarse tras la señora Porras y asumir su responsabilidad”, ha sentenciado.
Ha intervenido también la vecina de la Carretera de Cádiz, Lola Trujillo, quien ha respaldado las críticas al Ayuntamiento: “Cuando se avisa de que viene Teresa Porras, se limpia. Si no, los barrios siguen igual. Que venga sin avisar a la calle Jorge Guillén, a Isla Cristina, al paseo de la Generación del 27… y que vea cómo se le pegan los zapatos a la acera”.
Trujillo ha puesto en valor el compromiso vecinal y ha reclamado más respeto institucional: “No nos estamos metiendo con los trabajadores de Limasam, sino con quienes gestionan el dinero público. A este paso, vamos a tener que salir con escobas y baldes a limpiar nuestras calles nosotras mismas”.