Inicio Teletipos

Vox advierte que la caída del turismo en Málaga aumentará la estacionalidad y el paro en el sector

Vox advierte que la caída del turismo en Málaga aumentará la estacionalidad y el paro en el sector

El presidente de Vox Málaga, Antonio Sevilla./Vox

Criticado las políticas de populares y socialistas que perjudican al turismo

MÁLAGA- El presidente de Vox Málaga, Antonio Sevilla, ha denunciado este martes en rueda de prensa la caída en el turismo que está experimentando la Costa del Sol.

Tras analizar los datos publicados por el Informe de Perspectivas Turísticas Exceltur del II Trimestre del 2025, Sevilla ha advertido de una caída en el turismo que está dejando hamacas vacías en las playas de la provincia, mesas libres en los restaurantes y habitaciones disponibles en los hoteles de la Costa del Sol, "reflejando un claro estancamiento de la actividad turística y una preocupante deriva que indudablemente hace mermar la confianza en el sector".

Según Antonio Sevilla, esta caída en el turismo "aumentará la estacionalidad y con ello, el paro en el sector turístico", una situación que el consejero de Turismo "no quiere ver o no quiere reconocer".

"Málaga no está sabiendo competir"

Los datos del Informe de Perspectivas Turísticas Exceltur del II Trimestre del 2025 son muy reveladores. Málaga capital se desploma como destino urbano, cayendo un 2,2% en ingresos hoteleros (RevPAR) y perdiendo un 5,9% en ocupación, mientras que ciudades como Zaragoza, Murcia, Madrid o San Sebastián crecen.

Según el presidente de VOX Málaga, esto se debe a que Málaga "no está sabiendo competir". "En la capital están viviendo de la inercia, y deben cuanto antes replantearse el modelo turístico. No puede ser que otras ciudades estén consiguiendo atraer turismo, prácticamente todas las ciudades andaluzas (Granada: +6,0%, Córdoba: +4,8% Almería: +4,4% y Sevilla: +1,6%), y Málaga lo pierda", ha valorado.

"La Costa del Sol está estancada"

Respecto a la Costa del Sol, "que siempre fue buque insignia del turismo andaluz y nacional", Antonio Sevilla ha asegurado que "está estancada", ya que "apenas crece un 0,9% en ingresos hoteleros".

Este porcentaje contrasta con el 15,5% de crecimiento de la costa de Almería o el 14,8% de la Costa Tropical, que "sí despegan".

"La joya de la corona en el turismo andaluz está perdiendo brillo, y al PP en la Junta, parece que no le preocupa. Solo le preocupa el marketing institucional, sus grandes proyectos como NEXUS, Grupo Titán y Andalusian Crush…", ha dicho Antonio Sevilla.

Pérdida de cuota en turismo internacional rentable

Asimismo, Antonio Sevilla ha advertido que el turismo internacional rentable está perdiendo peso, puesto que cada vez son más los turistas extranjeros que se alojan en VUT (18,7%) y no en hoteles (-0,8%), lo que se traduce en menos gasto por turista, ya que los que se alojan en VUT gastan 161€/día por los 267€/día de los turistas que se alojan en hoteles.

"Málaga está atrayendo más cantidad de turistas pero con menor capacidad económica, es decir, tienden más a beber comprando en los supermercados chinos que en nuestros bares, restaurantes, cafeterías o locales de ocio. Es decir, esto influye en un menor beneficio real para la ciudad", ha analizado.

Abandono absoluto del sector

Por último, Antonio Sevilla ha culpado al Partido Popular y PSOE del "abandono absoluto" que sufre el sector turístico, ya que mientras "los socialistas apuestan por recargos, impuestos, burocracia y falta de inversión en infraestructuras claves, el PP, sin planificación alguna, apuesta por el fanatismo climático importado que dispara los costes de los hoteles".

"El turismo malagueño necesita ser competitivo. Eso exige entre otras bajar impuestos, controlar costes y respetar a nuestra primera industria", ha concluido.

Ir ARRIBA