'No es tolerable que haya sólo 60 socorristas para atender más de 14 kilómetros de litoral'
MÁLAGA- La concejala portavoz adjunta de Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, muestra su respaldo a la plantilla del servicio de salvamento y socorrismo acuático de Málaga que “ha sacado la bandera roja a la concejala delegada de playas, Teresa Porras (PP)”, y la acusa de “protagonizar una gestión absolutamente negligente del servicio de vigilancia y socorrismo acuático de las playas de Málaga. Está generando unas condiciones laborales precarias para las personas encargadas de socorrernos y deteriorando un servicio municipal esencial”.
Morillas se suma a las reivindicaciones que están planteando los socorristas en Málaga “sacando la bandera roja a Porras y reivindicando una mejora en las condiciones laborales”, a la vez que exige que “se aplique control, vigilancia y un seguimiento adecuado de los contratos que prestan servicios públicos esenciales, porque lo que está en juego son las condiciones laborales de las personas que nos socorren y la seguridad de todas las personas que disfrutan de nuestras playas”
Morillas considera que “la situación que soportan los socorristas en nuestras playas es el resultado de la privatización de un servicio municipal esencial” y denuncia que “haya sólo 60 socorristas para atender más de 14 kilómetros de litoral. Lo que provoca situaciones como que en playas como la de la Malagueta, con aforo para más de 27.000 personas, tan sólo se cuente con cuatro socorristas. O que, en la playa de la Misericordia, no haya más que cinco socorristas”.
“Otro claro déficit es el de los medios materiales, con muchas torretas absolutamente anticuadas. En el caso de la playa de La Araña, la torreta ya tiene más de 20 años. Un nuevo contrato privado, que entrará en vigor en pleno verano, no es ninguna solución, se trata del mismo modelo y, por parte del equipo de gobierno actúan de forma improvisada e irresponsable”, critica Morillas.
Morillas vincula la precariedad del servicio de socorrismo con “la actitud intransigente del PP y, en particular del alcalde, Paco de la Torre (PP) y Porras, durante el Pleno de ayer. Lejos de reconocer los fallos en la gestión de otro servicio esencial como el de limpieza volvieron a desoír las demandas de la ciudadanía de los barrios y a mostrar su verdadero rostro autoritario. Con su intransigencia, el PP agrava aún más la situación e impide soluciones reales y urgentes, tanto para mejorar la limpieza de la ciudad como para garantizar la seguridad en las playas y unas condiciones laborales dignas para los socorristas”.
La concejala portavoz adjunta de la coalición de izquierdas defiende un modelo en el Ayuntamiento de Málaga “asuma la responsabilidad directa en la gestión del servicio de socorrismo, garantizando recursos humanos y materiales suficientes. Queda claro que externalizar este servicio esencial solo ha traído precariedad y desprotección”.
El concejal portavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, denuncia que “la falta de planificación pone en riesgo la seguridad en las playas” y critica “la improvisación del equipo de gobierno ante un servicio vital y exige medidas urgentes y compromiso real con la seguridad de bañistas y socorristas”.