Me imagino que el Excmo. Sr. Puente, daría por bueno, perder sus cables, si agarrara del cuello a los saboteadores y mangutas, que han afanado las hiladuras de seguridad del AVE Madrid-Sevilla; desde el Gran Apagón se ha puesto la corriente de moda, porque se te puede parar el resuello y dejarte la razón a oscuras, apenas te salten los plomos políticos. Por lo pronto he buscado el candil de mi abuela, para no quedarme a dos velas; yendo al Súper, a comprarle su celemín de aceite atrojado a mi rol de supervivencia luminosa.
Hace una jartá de años, en primero de edil de la Feria del Sur de Europa, me vi puenteado, porque tras el día de la Patrona los responsables de los servicios municipales de Mantenimiento, le habían distraído todo el cablerío del recinto ferial; la causa se adivina divina, en la caseta oficial estaban instaladas las cuadras de la Policía Municipal y el cuadro de mando de sus jinetes, que en la procesión de la Virgen de la Victoria abrían formación, quitando el ojo al descampado festivo; ocasión que aprovecharon los rateros para equiparse de cobre.
Como estaba cortito de experiencia, aunque como perchelero se aprendía del hurto en primaria, el thinktanganéo con mis colaboradores, visto que no podíamos desmontarle las jacas a la Virgen, por sin razones oficiales; al más espabilado se le ocurrió entablar diálogo con el Sr. Jopo, patriarca de los calés de aledaños, para que vigilara con la recortá a los sospechosos endémicos.
Surgió “la problemática” en el lenguaje culto de la época de cómo se le soltaba “la gallina” al improvisado vigilante, siendo oficial la caja, pero apareció un ángel de la guarda para liquidar el asunto, milagrosamente ya no hubo más robos en doce años. Estoy seguro que ADIF ha reducido nómina de vigilantes de seguridad y vía de trenes, eso era en el Oeste, por lo que recomiendo al Ministro, echándole un cable, que le largue una morterá a los “jopos” existentes en los kilométricos del AVE y le saldrán jopeando los maleantes.