Inicio Opinión

Sintámonos ciudadanos

Reflexionemos. Pensemos en uno de los acontecimientos mas populares de nuestra ciudad: la Semana Santa. Sintamos la Semana Santa como la habitación virtual en la se aúnan la totalidad de los sentimientos de los ciudadanos, pertenecientes a las distintas Hermandades, durante una semana, aproximadamente.

Pensemos que la Semana Santa para el cristiano representa la pasión y muerte de Jesús y en la que se reconoce que el tal Jesús murió en beneficio de la humanidad. Uno de los principios básicos de este tal Jesús es el de “amaros los unos a los otros como yo os he amado”.  Tanto nos amó que dió la vida por nosotros.

Vamos a pensar en este principio que sobrevive con el paso de los años y que existen numerosas muestras de su existencia, aunque a veces nosotros mismos no las queramos ver.

Los seguidores de Jesús, a lo largo de los años, se han organizado de diversas maneras: en congregaciones religiosas que se rigen por sus propios estatutos y normas, y en diversas asociaciones religiosas de carácter laico cuya función principal es representar la vida de Jesús y conservar todo cuanto se refiera a su vida.

Dentro de estas asociaciones destaca por su singularidad e importancia las denominadas Hermandades.

Su importancia en la vida social de cualquier pueblo o ciudad es grande.

Fíjense en el paralelismo del gobierno de una Hermandad y sus órganos,  con la forma de gobernar un país.

La Hdad se rige por una Junta de Gobierno (Congreso). Esa Junta de Gobierno trabaja durante, normalmente cuatro años,(los mismos que los políticos) para el mejor desarrollo de las labores de la Hdad. 

Preside la Junta de Gobierno el Hermano Mayor(Presidente), lo acompaña un secretario, y le ayudad una serie de diputados que se encargan de las labores propias de una Hdad. 

- Diputado de Formación y Juventud

- Diputado de Asuntos sociales

- Diputado de Cultos

- Diputado de Asuntos Economicos

- Diputado de Cumplimiento de reglas y nuevos hermanos

Cada diputado representa a un ministro de igual o parecido contenido en el gobierno de una nación.

Anualmente en la Junta de gobierno existe la obligación de presentar las cuentas anuales(presupuestos) y se presentan, si o si, siendo rechazadas, aprobadas, u objetadas. Se exponen para consulta de cualquier Hermano/a.

Otra peculiaridad, de las Hermandades es la entrega desinteresada de toda la Junta de Gobierno al futuro de la Hermandad. 

El futuro para los cristianos que hemos formado Juntas de Gobierno es importantísimo. Vemos con admiración lo que quienes nos han antecedido en los distintos cargos han creado o mantenido para la generación futura y nos da ánimos y fuerzas para continuar haciendo futuro para los que continúen manteniendo la que denominamos comúnmente nuestra hermandad.

Hay algo mas que engrandece nuestra Hermandad: El hecho de que ninguno de los que han desempeñado algún tipo de cargo ha cobrado un céntimo. Es mas, seguro que le ha costado, al menos, 5 céntimos.

Pongamos por ejemplo los años de actividad que lleva la Archicofradía de la Sangre: Mas de quinientos años. Señores, mas de quinientos años.  

¿Cuantos hermanos de esta Archicofradía han entregado su tiempo y trabajo a los demás para mantener sus enseres y tronos impolutos para disfrute de cristianos, creyentes, ateos, agnósticos?. ¿Cuantos? Les aseguro que cualquiera que sea su número, muchos mas hermanos estarán dispuestos a entregar su tiempo y trabajo en beneficio de los demás los conozcan o no los conozcan, les caigan bien o no, sean creyentes o no.

Esta grandeza del cristianismo no se quiere ver. Pero hoy mas que nunca es necesario pensar que hay muchas personas dispuestas a entregar su tiempo y trabajo en beneficio de una causa sin tener otro privilegio que el de la conciencia tranquila. Gran diferencia con los políticos de conciencia anestesiadas y escrupulos ausentes.

 

Fernando Guerrero

Ir ARRIBA