Inicio Opinión

Enfrentarse con la prensa

Óscar Puente, con apellido ad hoc para llevarse la cartera de Transporte; tiene un estilo franco y suele dispararse desde la trinchera política, como si tuviera una fábrica de drones verbales en el buche. Su estilo  arriesgado y valentón, me hizo pensar que el presidente había encontrado el “número dos”, capaz de dar respuesta a todas las controversias en las que Sánchez se debate permanentemente. Visto que, desde que tiene el mandato del PSOE, sus secundarios en Ferraz (lagarto, lagarto), y en el Gobierno no pasa ningune por ser el primer Guerra de Felipe o el Blanco de ZP.

El ministro Puente ha disparado contra la prensa malagueña, por haber dado por bueno y titular, la información dada por los empresarios del sector turístico, sobre las pérdidas que arrojaría la falta de servicios del AVE en Semana Santa, cifradas en 1.300 millones. Cuando en el peor de los casos, con mi IA de andar por mi cacumen, no se elevaría a un tercio de esa cantidad ¡hagan la prueba!, tenemos excelentes economistas dar crédito a mis números.

Leo un titular tuitero, que señala que el Titular de los trenes, -ha descarrilado con la prensa malagueña. La verdad, es que me ha parecido de una inocencia de carreta de bueyes, montarse en esta polémica acusatoria. Siempre pensé que si Cervantes renaciera en el siglo XX, no escribiría: -”con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho”, el topetazo sería con la Prensa, y ya para el XXI nos estrellamos en la Red.

Desde que mantengo mi sinrazón y renací a la política, me acompaña la lectura rápida diaria desde el desaparecido Alcázar hasta El Correo del Pueblo, sin tener el oficio, salvo, leer manuales de Análisis de Contenidos, me hice obseso de subrayar. He gozado de amistad, conocimiento y favor de los profesionales locales, conociendo sus virtudes y dificultades laborales.

Estoy convencido que el exalcalde de Valladolid, antigua bromeada entre progres como “Fachadolid”, hasta que mi amigo Tomás Rodríguez Bolaño, fue elegido su primer edil democrático. Tuvo para gozar la herencia del Norte de Castilla, dirigido por Miguel Delibes, con un subdirector como José Jiménez Lozano, al que se le dio el Premio Nacional de Literatura, fallado en la Sala de Juntas de mi antiguo despacho en el Archivo Municipal de Málaga, o contar con la pluma del joven Francisco Umbral.

Lo nuestro es más modesto, aunque contábamos con Manuel Alcántara, para desayunarnos los tejeringos con sapiencia y buen humor.

Ministro, hasta RENFE se queja por damnificada, ponga de acuerdo a sus tropas y acelere reparar los aludes de taludes, porque la Málaga hospitalaria necesita las colas para ver la procesión de la hermandad portuaria de Neptuno y Venus, a su paso por el rebalaje. Ahora me pongo a escuchar a Martin Baron que junto a Svetlana Aleksiévich y Sergio Ramírez, en el cincuentenario  de El País, se le va a otorgar el Ortega y Gasset del luminoso periodismo de investigación.

 

Curro Flores

Ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga

Ir ARRIBA