Inicio Opinión

Nostalgia

“La nostalgia es una peligrosa manera de comparar”

He querido comenzar mi reflexión marciana de hoy con esta frase de la escritora norteamericana Brené Brown. Acabamos de concluir la semana de la nostalgia, tanto la  musical- cultural como la de tiempos aciagos que vuelven a repetirse. Se fue Jorge Ilegal, alimentando la añoranza de los que hemos tenido la suerte de vivir los años ochenta y los noventa, dos décadas de libertad; Jorge fue un icono de la música sin filtro, afilada, canalla y honesta. Imposible no recordar un concierto de Ilegales en el campo de fútbol de Villanueva de Algaidas allá por mis años exuberantes, coreando “soy un macarra, soy un hortera, voy a toda hostia por la carretera” o “tiempos nuevos, tiempos salvajes”. Echo de menos una época en que la cultura en general y la música en particular eran plenamente posibles, donde la “corrección política” no castraba la obra de músicos ni de cineastas. También puede ser que el peso y el paso de los años me devuelva una idea de juventud adulterada, edulcorada. Si rasco un poco en los recuerdos, me encuentro   con una joven ansiosa que alternaba períodos mentales de nihilismo y existencialismo. No creo que llegara a ser lo que se dice feliz. Es muy difícil serlo, cuando se es joven porque la fuerza, la ansiedad y la incertidumbre nos atropella y en la madurez porque la carga de lo vivido nos abruma. En fin, felicidad, divino fantasma.

Todavía no nos habíamos repuesto de esta noticia cuando se divulga otra despedida, la del legendario líder de la banda Extremoduro, Robe Iniesta, un personaje singular, único e irrepetible; un poeta y filósofo reivindicativo, descarnado, descarado: un ejemplo de cómo la música puede mover conciencias, generar sensibilidad y procacidad acompañadas de una música exquisita. Ha nacido un mito y Extremadura ocupa por fin un lugar señero en el mapa.

Y para culminar la semana, se comunica el fallecimiento del magnífico actor Héctor Alterio, uno de los representantes más notables del cine argentino y de los escenarios españoles. En 1975 decidió no volver a Argentina, tras recibir las amenazas de la conocida como Triple A, los mensajeros del terror que sacudía el país en aquellos nefandos años. La añoranza de otros tiempos y el desgaste demoledor provocado por la corrupción y el desencanto han colocado en el centro del poder a Milei, el histriónico imitador de Donald Trump. Héctor Alterio se ha ido contemplando una Argentina encapsulada y a merced de una motosierra.

Cuánto talento se ha evaporado en cuatro días… nuestro país se ha quedado huérfano del sabor y el saber de otros tiempos…

Nosotros estamos envueltos en la etérea capa de la nostalgia poética, musical y escénica llorando a los muertos que han rezumado compromiso e integridad, coherencia y lealtad…

Allende los mares, sin embargo, los nostálgicos de la dictadura de Pinochet, han proclamado vencedor de las elecciones en Chile a un heredero ideológico del dictador, con ADN nazi. Víctor Jara canta en silencio con gritos de dolor. El fascismo extiende sus alas y cubre con su capa negra los sueños frustrados de la clase obrera del mundo occidental. Los jóvenes abrazan el clavo ardiendo de los que planean lanzarlos al mar de la desolación. Confieso que ayer tuve un mal día; estoy descorazonada, abatida.

Se hace urgente y necesario promover una Alianza humanista entre las personas de bien. El fascismo no puede ser revolucionario, no debe anidar en la mente de los que no tienen nada que ganar, pero todo que perder: los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, las personas racializadas….

El péndulo de la historia está virando peligrosamente hacia el extremo menos humanitario, el más oscuro.

“La gente ve el pasado a través de un grueso velo de nostalgia, pero la vida era dura si no eras un rico y poderoso hombre blanco”

Jon Ham

Porque hoy sigue siendo martes te deseo mucho ánimo y mucha fuerza en estos tiempos viejos y salvajes, en este feudalismo social y tecnológico.

A los que han convertido el amor en resistencia frente a la barbarie…

Encarnación Páez Alba

Alma Errante

Ir ARRIBA